Martes, 8 de febrero de 2000

SEGURIDAD
Yahoo! sufre el peor ataque informático de su historia

Al parecer, unos hackers mantuvieron durante tres horas inoperativo el sistema informático de la compañía, con lo que millones de usuarios no pudieron acceder a los servicios

FELIPE CUNA
Especial para EL MUNDO

PALO ALTO.- El buscador más popular del mundo, Yahoo!, estuvo inutilizado durante tres horas el lunes por la tarde por culpa de un grupo de hackers que lanzaron un ataque desde distintas ciudades del mundo para bloquear los sistemas informáticos que mantienen en pie la compañía. Desde las 10:20 hora del Pacífico de Estados Unidos, las 7:20 de la tarde hora española, la dirección de Yahoo! fue bombardeada coordinadamente con ficticias peticiones de información al motor de búsqueda, al directorio y a otras secciones del portal, con el objetivo de bloquear sus conexiones electrónicas.

El ataque fue concertado, múltiple y letal, porque bloqueó las rutas electrónicas de Yahoo! durante más de tres horas. Los usuarios del buscador no pudieron acceder a sus servicios, especialmente las cuentas de correo electrónico, mientras que los intrusos informáticos enviaban mensajes falsos que recargaban los sistemas electrónicos e impedían el acceso.

Los especialistas en informática que aparecieron ayer en varios diarios y en las cadenas de televisión estadounidenses aseguraron que éste es el ataque conocido más importante sufrido por una compañía de Internet. "Bloquearon nuestras rutas y nos desconcertaron", dijo ayer Jeffrey Mallett, el presidente de Yahoo! Según el directivo, el ataque no tuvo por objetivo robar información confidencial de los clientes del portal, sino dejarlo inoperativo.

El buscador recibió unas peticiones de información equivalentes a un gigabyte por segundo, una demanda extraordinaria que es desconocida en el mundo del comercio electrónico y que suele producirse no en un día sino en todo un año. Al percatarse del ataque, Yahoo! intentó reconducir sus enlaces a sus centros en la costa este, "pero sucedió tan rápido y fue tan masivo que no pudimos transferir nuestros servicios a tiempo a otros lugares", reconoció Mallett.

Los atacantes no dejaron huellas, ni firmas y no colocaron mensaje alguno. Según fuentes de la empresa y del mundo de la seguridad cibernética, su único objetivo fue demostrar que podían sabotear el portal más famoso de Internet y "secuestrar" sus operaciones. Este ataque, en el argot conocido como "flooding" y "smurfing" demuestra la vulnerabilidad de los grandes portales, incluso algunos tan seguros y que dedican tantos recursos a prevenir las acciones de los hackers como es Yahoo!.

Según Abe Singer, un especialista en seguridad informática de San Diego, "los intrusos informáticos disfrutan con los retos importantes y ganan en prestigio y en conocimientos penetrando uno de los grandes". Y Yahoo!, eBay, America Online y algunos portales de medios informativos como The New York Times, la cadena de televisión ABC, y oficinas gubernamentales como el Pentágono y el FBI están entre las joyas más importantes para los hackers de todo el mundo.

Yahoo! tiene unas 465 millones de páginas web a las que ofrece servicios, lo que le convierte en el mayor operador en la Red. Yahoo! es el portal más visitado de Internet en Estados Unidos, con una distribución total de 465 millones de páginas, muchas de las cuales contienen propaganda u otro tipo de publicidad.