Martes, 2 de mayo de 2000

SEGURIDAD
La Justicia le exige a Kevin Mitnick un "voto de silencio"

Se le ha prohibido que dé conferencias o escriba artículos sobre seguridad informática tras su reciente excarcelación en régimen de libertad provisional

FELIPE CUNA
Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- El departamento de Justicia ha prohibido a Kevin Mitnick dar conferencias y escribir artículos sobre seguridad informática y en la Red porque este tipo de apariciones públicas pagadas y colaboraciones periodísticas violan los términos del acuerdo de libertad condicional alcanzado entre el gobierno y el famoso hacker.

El pirata fue informado la pasada semana por el funcionario de los tribunales que vigila sus actividades que los fiscales del departamento de Justicia habían vetado sus conferencias y sus colaboraciones con la CNN, la revista Time y The Guardian, entre otros medios informativos, porque rompen el acuerdo que le permitió salir de la cárcel.

Para abandonar la prisión, Mitnick tuvo que firmar un documento en el que se comprometía a no escribir un libro narrando cómo cometió sus delitos cibernéticos, a apartarse de los ordenadores, buscas y teléfonos celulares con los que pueda entrar en el Internet durante tres años y a colaborar con las autoridades federales para luchar contra el crímen cibernético.

En marzo, Mitnick fue uno de los oradores en una reunión del Senado sobre seguridad informática y ha aparecido en los últimos meses en la CNN, en Court TV y en otras cadenas televisivas ofreciendo opiniones sobre cómo reforzar la privacidad de las comunicaciones cibernéticas. Además ha participado en varias conferencias organizadas por empresas del Internet y por firmas especializadas en seguridad informática para asesorar a empresas sobre la forma en la que reforzar sus portales y sus comunicaciones de e-mail.

"Las condiciones de mi libertad condicional incluían que no podía actuar como experto o consejero informático y ahora el departamento de Justicia interpreta que tampoco puedo hablar y escribir de tecnología", se quejó ayer Mitnick en una entrevista con CNET News.com. "Lo más irónico de todo es que el 2 de marzo participé en una reunión del Senado sobre seguridad. ¿Por qué me dan permiso para ayudar al gobierno y cuando quiero hacerlo para buscarme un medio de vida y ayudar a empresas privadas no me dejan hacerlo?, se pregunta el hacker.