Martes, 16 de mayo de 2000

EMPRESAS
Terra y Lycos podrían anunciar hoy su fusión

Las negociaciones progresan, pero aún pueden fracasar

EFE

NUEVA YORK.- Las compañías de internet Terra, española, y Lycos, estadounidenses, han logrado progresos hacia una posible fusión, pero todavía las negociaciones podrían fracasar, informaron ayer fuentes cercanas a ambas compañías.

Las fuentes afirmaron que se ha seguido avanzando pero que todavía existen un 50 por ciento de posibilidades de que no se llegue a nada y, al final, se rompan los contactos que de concluir satisfactoriamente crearían un "nuevo gigante mundial" del internet.

Las fuentes, citada por la cadena de televisión CNBS, afirmaron que las dos empresas están decididas a llegar pronto a un acuerdo o, por el contrario, poner fin a los contactos, por lo que podría anunciarse algo al respecto tan pronto como hoy, martes.

Las dos empresas parecen haber llegado a un cierto acuerdo respecto al precio por el cual Terra adquiriría el control de Lycos pero, sin embargo, todavía quedan por resolver "asuntos estructurales y culturales" como quién dirigirá la nueva empresa.

Durante las conversaciones, que se aceleraron desde finales de la semana pasada, se han reunido varias veces personalmente los consejeros delegados de las dos compañías que, oficialmente, declinaron ayer hacer comentarios públicos al respecto.

El diario The Wall Street Journal afirmó ayer que Terra estaría dispuesta a pagar 10.000 millones de dólares por Lycos, la tercera empresa de internet de EEUU, lo que implicaría intercambiar una acción de Lycos por 1,5 acciones de la empresa española, filial de Telefónica y segunda compañía de Internet de Europa.

De ser cierto, Terra valoraría las acciones de Lycos a unos 91 dólares, lo que implicaría un sobreprecio del 68 por ciento respecto al valor que tenía estos títulos al cierre del pasado viernes, cuando la prensa española publicó por primera vez la noticia.

Entre los detalles que todavía quedan por resolver, explicaron, se encuentra el papel que jugará la corporación Bertelsman, el conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo, y socio actualmente de Lycos en el Viejo Continente.

A escasamente media hora antes del cierre del mercado electrónico Nasdaq, las acciones de Lycos subían 6,68 dólares, equivalentes a un 12,36 por ciento, hasta los 60,81, aunque durante algún momento de la jornada bursátil llegaron a ganar más del 17 por ciento.

Los ADRs de Terra, la filial de internet de Telefónica, bajaban a esa hora 3,72 dólares, equivalentes a un 6,32 por ciento, hasta los 55,62 dólares, ante la preocupación de algunos inversores por lo costo que podría tener toda la operación.

El viernes, al conocerse la noticia, estos valores subieron en el parqué de Wall Street un 2,62 por ciento.

Los ADRs de la empresa matriz de Terra, Telefónica, ascendían a esa hora 0,04 dólares o un 0,07 por ciento, hasta los 65,25 dólares, después de que el viernes se revalorizaran en un 4,23 por ciento.

Los analistas explicaron que la fuerte demanda de títulos de Lycos se produjo ayer, lunes, al publicar la información el influyente diario The Wall Street Journal, a pesar de que la noticia saltó a la prensa internacional el pasado viernes.

El diario señaló, asimismo, que las conversaciones entre ambas empresas comenzaron bajo la premisa de lograr una amplia alianza - algo que ya tiene a menor escala dentro de España - pero las negociaciones rápidamente evolucionaron hacia una fusión.

"Todavía las dos partes pueden abandonar las negociaciones hacia una fusión y centrarse sólo en una alianza", dijo el diario según una persona cercana a las conversaciones entre ambas empresas.

Los analistas estadounidenses, como Peter Bradshaw de Merrill Lynch, estimaron que una alianza de este tipo sería muy positiva para Terra al convertirla inmediatamente en un "jugador global" y consolidar su estrategia tanto en español como en inglés.

"Lycos es una empresa única -bien posicionada y con beneficios- que la convierte en objetivo muy atractivo y un socio perfecto", agregó Bradshaw quien, sin embargo, no destacó que otras empresas puedan estar presentar contrapropuesta de adquisición.

Los valores de Terra y los de Lycos se encuentran en estos momentos lejos de sus máximos históricos de finales de año cuando los títulos del primero llegaron a superar los 145 dólares, y los del segundo se cotizaron por encima de los 93.

Más información

Terra dice que negocia con Lycos y remonta en Bolsa
13 de mayo de 2000