Miércoles, 17 de mayo de 2000

EMPRESAS
Villalonga paga 2,2 billones para crear el tercer portal de Internet del mundo

Terra compra Lycos a través de una OPA por más del doble de su valor en Bolsa - La empresa resultante tendrá su sede en Massachusetts - Bob Davis será el consejero delegado de la nueva empresa

RAMON MUÑOZ

MADRID.- Terra Networks pagará 12.500 millones de dólares, alrededor de 2,29 billones de pesetas, para hacerse con el portal estadounidense Lycos. La compañía que saldrá de la fusión, que se denominará Terra Lycos Inc., constituirá el tercer grupo de Internet más grande del mundo, tan sólo por detrás de Yahoo y America Online.

La filial de Telefónica pagará 97,55 dólares por cada acción de Lycos, más del doble de lo que valían los títulos de la empresa norteamericana el pasado miércoles, cuando las negociaciones entre ambas compañías comenzaron a filtrarse a la prensa. Ese día, la acción de Lycos cerraba en el Nasdaq a 45 dólares.

Juan Villalonga asumirá la presidencia de la nueva empresa, mientras que Robert Davis, actual presidente de Lycos, será el primer ejecutivo, al ser designado consejero delegado. La sede social estará en Massachusetts.

Tras la fusión, los actuales accionistas de Terra tendrán entre un 54% y un 63% del capital de la nueva empresa y los de Lycos, el resto.

De esta forma, Telefónica, que posee actualmente el 67% de Terra, pasará a tener alrededor del 40% del grupo resultante, y seguirá siendo el primer accionista, mientras que los actuales ejecutivos de Lycos ocuparán el segundo lugar.

Previamente al canje de acciones, Terra Networks realizará una ampliación de capital por 2.000 millones de dólares (370.000 millones de pesetas), a la que acudirá Telefónica que, además, se compromete a suscribir la parte de esa ampliación que quede desierta.

La Oferta Pública de de Adquisición de acciones (OPA) que lanzará Terra sobre Lycos, de acuerdo a la ecuación de canje, supone una prima del 30% si se toma como referencia la cotización de los títulos de ayer de Lycos, que experimentaron una nueva subida del 21,3% y, al cierre de esta edición, valían 74,8 dólares.

No obstante, la prima es mucho mayor si se tiene en cuenta la valoración de la empresa antes de que se aireara la operación, puesto que desde el pasado miércoles, día 10, en el que los títulos cerraban a 45 euros en el Nasdaq neoyorquino, el portal norteamericano se ha revalorizado en Bolsa más de 700.000 millones de pesetas.

La operación incluye también a Bertelsmann, socio y accionista de Lycos Europe, del que posee el 27% del capital. El gigante alemán de medios de comunicación se compromete a adquirir servicios de Internet y de publicidad a la nueva empresa por valor de 1.000 millones de dólares (183.500 millones de pesetas) en los próximos cinco años. Además, Terra Lycos tendrá un acceso preferente a los contenidos del grupo mediático.

Desde hace meses

La operación se venía gestando desde hace más de tres meses y recibió el visto bueno de las dos últimas comisiones delegadas de Telefónica, incluyendo la que tuvo lugar el pasado miércoles.

Entre los últimos flecos en cerrarse figuraba el de los cargos directivos cuya cúpula, además de Villalonga y Davis, se completa con Abel Linares, actual consejero delegado, que pasa a ser director general.

Terra Lycos, con una capitalización bursátil de cerca de 4,5 billones de pesetas, operará en más de 30 países, con 40 millones de clientes y 170 millones de accesos diarios a las páginas servidas por sus portales.

Según las primeras previsiones, el nuevo grupo prevé facturar en el conjunto de este ejercicio 600 millones de dólares (110.000 millones de pesetas).

Esta fusión reforzará la posición de la empresa española en Estados Unidos, Asia y en Europa. Por su parte, Lycos -que mantiene acuerdos en España con los bancos Popular, Bankinter y La Caixa- gana presencia en América Latina con esta fusión.

El accionariado de Lycos Inc. está constituido por sus principales ejecutivos y por fondos de inversión especializados como CMGI, Putnam Investments, FMR Corp (Fidelity), entre otros. Su filial europea, que cotiza en la Bolsa de Francfort desde el pasado mes de marzo, tiene su capital dominado por la matriz Lycos (44%) y el grupo Bertelsmann (27%).

La filial de Telefónica registró una pérdida neta de 11.863 millones de pesetas en los tres primeros meses del año, lo que supone casi triplicar (+168%) las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 5.947 millones de pesetas, lo que representa un crecimiento del 121% respecto al mismo período de 1999 y de un 33% respecto al trimestre anterior.

BBVA controlará el 1,7% del capital


El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionista de referencia de Telefónica y, desde el pasado mes de enero, también de Terra, controlará el 1,7% del capital del nuevo gigante de Internet, al diluirse la participación del 3% que mantenía en la filial de la operadora y por la que tuvo que desembolsar, a comienzos de año, ni más ni menos que 81.000 millones de pesetas.

La entidad vio ayer con buenos ojos la operación diseñada por Juan Villalonga. De hecho, no puso reparos en ninguna de las dos comisiones delegadas de la compañía en la que se ha estudiado la adquisición. El banco, que en febrero selló una alianza con Telefónica, votó esta vez afirmativamente a la oferta sobre Lycos, después de dar marcha atrás a su inicial apoyo a la ya frustrada fusión entre la primera empresa española y la operadora holandesa KPN.

Más información


Fusión Terra Networks - Lycos. Terra cae un 3% y Lycos sube más del 20%
17 de mayo de 2000

Terra y Lycos podrían anunciar hoy su fusión
16 de mayo de 2000

Terra apuesta en Estados Unidos por el mercado hispanohablante
20 de enero de 2000

Villalonga asumirá el control de Internet en Telefónica
13 de enero de 2000

Terra Networks, nueva marca "paraguas" de Telefónica
30 de septiembre de 1999