Miércoles, 24 de mayo de 2000

SALUD
Contra el corporativismo médico

Lanzan un portal para denunciar las negligencias sanitarias

MARTA ARROYO

MADRID.- Si alguien le contara que durante la asistencia a un parto el ginecólogo o la matrona no dejaron de hablar por el teléfono móvil, le costaría creerlo. Si se enterara de que un joven perdió un ojo porque los servicios sanitarios tardaron en atenderle nueve horas, pensaría que no es posible.

Estos dos insólitos ejemplos son, sin embargo, sólo una muestra de los numerosos errores sanitarios que se producen cada año en la sanidad española y que la mayoría de las veces no salen a la luz pública.

La Asociación Defensor del Paciente ha habilitado un sitio para luchar contra el corporativismo médico.

El sitio Negligencias.com da la oportunidad a las víctimas de este tipo de descuidos, abandonos o imperdonables fallos, llámeselos como se quiera, de denunciarlos a través de Internet.

Entrar en la sección de casos reales reales es una experiencia comparable a una visita a la casa del terror.

El dramatismo de algunas historias pone la piel de gallina con sólo leerlas, sobre todo cuando, a pesar de su crudeza, las faltas han quedado impunes.

Como contrapartida, las sentencias favorables de la Audiencia Nacional sirven como acicate a otros pacientes o a sus familiares, para luchar por una posible indemnización o resarcimiento moral.

La web ofrece ayuda médico legal y asesoramiento en temas de máxima actualidad. Los internautas encontrarán consejos útiles que hay que tener en cuenta antes de someterse a una operación de cirugía estética, con el fin de que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Cómo efectuar una reclamación en caso de accidente laboral o a qué indemnizaciones dan derecho las secuelas de uno de estos involuntarios accidentes son algunas de las informaciones de utilidad práctica que le reportará la visita a la página.

Sin moverse del sitio, puede inscribirse en la Asociación Defensor del Paciente.

El pago de 6.000 pesetas le permitirá consultar con los abogados colaboradores de la asociación, obtener descuentos a la hora de interponer una denuncia y solicitar informes médicos que avalen la negligencia. Por supuesto, esta cuota garantiza la inserción de su caso en la página de Internet.

Con la apertura de este portal, la asociación quiere llamar la atención sobre la problemática que generan las imprudencias sanitarias.

Cuando una niña de tres años entra en un hospital para operarse de vegetaciones y sale con la vagina abierta o una mujer se queda estéril porque le dejan dos metros de gasa en el intestino, el Defensor del Paciente dice que es necesario exigir responsabilidades.

Sólo en los últimos 15 días, su página ha recogido una decena de casos que constituyen una auténtica crónica de los horrores ante la cual, hasta ahora, las víctimas no tenían otro recurso que el de la impotencia.

En su carta de presentación, los miembros de este colectivo señalan a los medios de comunicación como cómplices e invitan a las víctimas a sumarse a su causa.