En sólo dos días,
la Asociación de Internautas ha recibido 95 quejas de usuarios
que tienen diversos problemas con sus conexiones a Internet sin
límite de horario
OLALLA
CERNUDA | MADRID
A principios de este verano, la gran mayoría
de las operadoras telefónicas sorprendió a los internautas
españoles con un grato anuncio: tarifa plana para todos.
Bien es verdad que las golosas ofertas luego no lo eran tanto.
Unas porque no cubrían las 24 horas del día, otras
porque los precios que ofertaban por el servicio de acceso ilimitado
a la Red era mucho más caro de lo que cuesta en otros países.
Pero lo cierto es que casi todo el mundo coincidió en asegurar
que se trataba de un primer paso bastante alentador.... menos
por los resultados.
A la vista de lo que se quejan los usuarios, la
tarifa plana -tanto la de Telefónica
como la de Retevisión,
Arrakis o Uni2- suele
tener problemas de todo tipo. Desde cortes en el servicio sin
ningún aviso previo ni explicación oficial, hasta
fallos en el servicio de correo electrónico, pasando por
la poca o escasa atención que se presta a los clientes
en los centros de atención establecidos para solventar
problemas.
Para tratar de recabar datos sobre el funcionamiento
de las tarifas planas que se ofertan en España, la Asociación
de Internautas comenzó el pasado día 3 de septiembre
una campaña con el lema "¡quéjate!",
que durará todo el mes. Al final de la campaña,
la AI enviara la documentación y los resultados de la misma al
Ministerio de Ciencia y Tecnología,
a la Comisión del
Mercado de Telecomunicaciones, a los medios de comunicación
y a cada una de las operadoras referidas.
En las primeras 48 horas de actividad, la mayoría
de las 95 quejas ya recibidas hacenr elación a la mala
calidad del servicio ofertado por Teleline, el ISP de Telefónica,
y su servicio de tarifa plana, del que se han recibido el 20%
de las reclamaciones. A continuación en el ranking de los
Top Ten de los peores prestadores de servicios a los internautas
se sitúan los servicios de EresMas, con 18 quejas, el servicio
de ADSL de Telefónica, con 12 quejas, y el de Wanadoo,
con 7 quejas.
Además, el 20% de los formularios recibidos
en la Asociación exigen al Gobierno la implantación de una Tarifa
Plana de 24 horas asequible y universal, incidiendo en la discriminación
que supone para amplios colectivos socio-profesionales las tarifas
onduladas o de horario reducido anunciadas en el Consejo de Ministros
del 23 de junio.
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