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DERECHOS DE AUTOR
Escritores y cantantes, a favor de los internautas
Martes, 19 de septiembre de julio de 2000

Offspring, Smashing Pumpkins y U2 publican sus últimos trabajos gratis en MP3, mientras que Frederick Forsyth anuncia una novela sólo distribuida por Internet

OLALLA CERNUDA | MADRID

Pese a los intentos de casas discográficas y editoriales por tratar de que Internet no les suponga una merma sustancial en sus ingresos, son ya muchos los artistas que han optado por hacer frente a estos grupos de presión por la bravas: publicando sus discos o libros gratis en la Red. ¿No querían caldo? ¡Pues ahí van dos tazas!.

En los últimos meses, los abogados de la industria discográfica y de diversas editoriales no han dado a basto. El motivo: Internet. Consideran que la facilidad de copia y descarga de ficheros de audio, texto y vídeo puede hacer que sus insgresos desciendan sustancialmente, con lo que hen emprendido una ardua cruzada contra los internautas y los webs de intercambio de ficheros sólos ante el peligro. Sólos, porque incluso sus propios artistas se les han sublevado.

El primero en soltar la liebre fue Stephen King, que optó por una revolucionaria fórmula para romper su cordón umbilical que le unía a su editorial. King decidió publicar el primer capítulo de su próxima novela en la Red, e instaba a los internautas a pagar 2'5 dólares (unas 500 pesetas) cuando descargasen el capítulo. No era una obligación, sino una simple petición, pero si King no recibía el importe de al menos el 75% de las personas que descargaran la obra, no seguiría escribiendo. El resultado ha sido tan bueno que incluso algunas personas pagaban dos o tres veces la cuantía para sufragar los gastos de los remolones que no quisieran pasar por caja.

Tras King, otro de los grandes estadounidenses, pero esta vez cantante, dió 'el cante'. El artista antes conocido como Prince anunció públicamente que no sólo permitirá (de hecho, ya lo hace) a sus fans escuchar sus singles en formato .mp3 sin pagar un duro, sino que además se las ha ingeniado para inventar una nueva forma de distribución de sus discos. Prince abre una lista de suscripción en la que se apuntan los fans que estén dispuestos a comprar su nuevo disco. En el momento en que hay comprometidas las personas necesarias para sugrafar los gastos de edición del disco, el resto lo obtienen gratis.

A este tipo de iniciativas han seguido otras varias en los últimos días. Los Smashing Pumpkins, Off Spring (éstos incluso venden camisetas con el eslogan "salvemos a Napster") y ahora U2 han dado a conocer sus últimos trabajos exclusivamente a través de la Red. Y además de permitir a los internautas ser testigos excepcionales de sus últimos trabajos, no les han cobrado nada por ello.

El último caso de esta retahila de 'bravuconerías' es el del escritor Frederick Forsyth. El autor acaba de anunciar que su próxima obra sólo la publicará a través de la Red. El novelista, que ya ha vendido 60 millones de libros en todo el mundo, Quintet (Quinteto) en Online Originals, un web británico que se dedica a dar a conocer a escritores nóveles.

Los seguidores de Forsyth podrán leer la obra en diversos formatos (.pdf, versión para Palm, Rocket PC, Pocket PC o eBook), pero para descargarlo siempre habrá que acudir a Internet.

Contra-réplicas

Mientras el número de artistas que reclama su derecho a hacer con sus obras lo que quiera crece día a día, otros apuestan por lo seguro. Apoyados por sus discográficas, algunos cantantes estadounidenese han emprendido su particular guerra anti-Napster.

En los ejemplares dominicales de periódicos com The New York Times, Usa Today o Los Angeles Times aparecen desde hace unas semanas anuncios a toda página en los que artistas como Alanis Morissette, Christina Aguilera,o Garth Brooks, entre otros muchos, instan a los internautas a dejar de utilizar Napster y otros sistemas parecidos de intercambio de ficheros. "Si las canciones significan mucho para tì, imagínate lo que significan para nosotros" dicen los pobres.



 

 


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