Escribe al Diario del Navegante

Trabaja con nosotros


LEGISLACIÓN
Un Eurodiputado advierte de los riesgos de las patentes de software
Lunes, 16 de octubre de 2000

La organización Eurolinux informa a los europarlamentarios del peligro que estas patentes podrían causar al naciente comercio electrónico en Europa

elmundo.es | MADRID

El pasado miércoles, 11 de octubre, tuvo lugar en Bruselas una reunión informativa organizada por el Eurodiputado francés Gilles Savary (de los Socialistas Europeos) y la organización sin ánimo de lucro Eurolinux. Savary expuso a los Europarlamentarios, técnicos y periodistas presentes el riesgo económico para Europa en el caso en que el software pudiese ser patentable.

Las patentes de Software en Estados Unidos están comenzando a protagonizar pleitos millonarios entre empresas punto.com del mismo sector, como es el caso de la demanda de Amazon a Barnes&Noble (ambas librerías on line compiten por el mismo mrecado) por el uso del "one click buying" (compra con un sólo click), de la que Amazon mantiene el monopolio bajo patente.

La propuesta de la EPO (Organización Europea de Patentes) de eliminar las restricciones a la patentabilidad del software se está estudiando para su aprobación por el Parlamento Europeo y posterior ratificación por los Parlamentos Nacionales. La aceptación de esta propuesta supondría, según Gilles Savary y la decena de ponentes y participantes en la conferencia, un peligro para la libre competencia en el Europa, y un serio freno al desarrollo del comercio electrónico y la industria del software.

Eurolinux, por su parte, es la promotora de la petición en contra de las patentes de software, documento que ya ha recibido más de 50.000 firmas de empresarios, científicos, creadores y ciudadanos de a pie de toda Europa.

La Comisión sobre Legislación y Mercado, encargada de tratar el asunto de la modificación de la legislación sobre patentes, está presidida por la Eurodiputada Ana Palacio Vallelersundi (Partido Popular). Un miembro de su personal ha manifestado a Eurolinux "el gran interés de la señora. Palacio en estos temas".

Los próximos cambios en la legislación europea de patentes están orientados a armonizar las legislaciones de todos los países, y a abaratar los costes del sistema de patentes. Sin embargo, y según un comunicado de Eurolinux, los cambios propuestos por la EPO podrían "crear tremendos riesgos legales para las PYMES, con resultados desastrosos".

Entre los 50.000 firmantes de la petición cabe reseñar a Alex Cox, director de cine (Repo Man, Sid y Nancy) reconvertido a los contenidos digitales con su empresa . Algunos apoyos a esta petición también vienen de España: la Asociación de Internautas y el web orientado al software libre Barrapunto aparecen en la larga lista de patrocinadores.

FORO: ¿Qué opinas de las patentes de software? ¿Se deberían aprobar?



 

 


© Diario EL MUNDO. 
Editado en Madrid (España, UE). 
Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. 
Teléfono: (+34) 91 586 48 00. Fax: (+34) 91 586 48 48. 
Correo electrónico: internet@el-mundo.es

 
elmundo.es mundofree elmundodinero.com elmundoviajes.com elmundolibro.com elmundosalud.com elmundovino.com