Escribe al Diario del Navegante

Trabaja con nosotros


ROBO
Devuelven la máquina Enigma
Martes, 17 de octubre de 2000

Los ladrones la depositaron, sana y salva, en la casa de un presentador de la cadena televisiva británica BBC

elmundo.es | MADRID

Un presentador de la cadena televisiva británica BBC, Jeremy Paxman, se ha encontrado con una peculiar sorpresa esta mañana en su buzón de correos. Nada más y nada menos que una máquina de 'Enigma', que había sido robada el pasado mes de abril del museo de Bletchley Park. Al final, los ladrones -o quien quiera que tuviese la máquina en su poder- han prescindido de la recompensa y han devuelto a Enigma sana y salva, según ha informado la cadena televisiva.

La historia comenzó el pasado mes de abril, cuando unos desconocidos aprovecharon un pequeño descuido y se llevaron de Bletchley Park -antigua sede de los servicios secretos británicos- la máquina de Enigma, una de las tres que quedan. Con esta rudimentaria máquina de escribir, los alemanes trajeron de cabeza a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dado que no eran capaces de descifrar los mensajes que se cifraban con la máquina.

A los meses del robo, y sin tener ninguna pista sobre Enigma, los responsables del Museo decidieron ofrecer una recompensa para que los ladrones devolvieran la máquina, pero hasta hoy nada se sabía de ellos. Salvo que realmente tenían el ejemplar de Enigma en su poder (por eso enviaron una fotocopia del número de identificación que el Museo había dado a la misma cual misiva de rescate) y que no querían recompensa.

La devoluciòn de la máquina ha cogido desprevenidos a la Policía y los responsables del Museo, que ya casi habían perdido todas las esperanzas de volver a ver a Enigma. Pero al que más ha pillado por sorpresa ha sido al propio Jeremy Paxman, según ha asegurado el periodista a la BBC. "No tengo ni la más remota idea de poqué me la han mandado a mí".

Al parecer, la máquina llegó en una gran caja de cartón, y estaba envuelta en tres capas de plástico protector, para evitar los daños durante su transporte. "Nada más abrir el paquete por una esquinita me dí cuenta de lo que era, y lo único que se me pasaba por la cabeza era: ¡Dios mío!" aseguraba Paxman.

Nada más hacer el descubrimiento, el periodista llamó a la directora del museo Bletchley Park, Christine Large, que se desplazó inmediatamente a la casa del reportero para comprobar que, efectivamente, se trataba de la máquina Enigma robada.

En unos días, después de pasar por un completo "examen médico" que dejará la máquina tal como estaba antes de su desaparición, los visitantes de Bletchley Park podrán volver a contemplarla.


 

 


© Diario EL MUNDO. 
Editado en Madrid (España, UE). 
Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. 
Teléfono: (+34) 91 586 48 00. Fax: (+34) 91 586 48 48. 
Correo electrónico: internet@el-mundo.es

 
elmundo.es mundofree elmundodinero.com elmundoviajes.com elmundolibro.com elmundosalud.com elmundovino.com