Buscar en
 
 Jueves, 2 de octubre de 2000 Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

FRAUDE
Los 10 timos más frecuentes

La Comisión Federal de Comercio estadounidense acaba de publicar los 10 fraudes que más se comenten en Internet para proteger a los consumidores de todo el mundo



NUEVA YORK.- Internet se ha convertido en el lugar de trabajo preferido de los timadores que hasta hace bien poco acudían a las estaciones de tren buscando al provinciano recién llegado a la ciudad con la cartera repleta de dinero para darle el timo de la estampita. Y pese a la mayor formación de laspersonas que navegan habitualment epor la Red, los fraudes son casi tan comunes como en las películas Tony Leblanc o Antonio Ozores.

Para evitar sustos, el gobierno estadounidense ha advertido a los internautas que la Red está llena de aprovechadores, de delincuentes que utilizan el anonimato y su astucia para vivir sin trabajar...y robar todo el dinero que pueden a los indefensos e ingenuos navegantes.

A pesar de las suspicacias que levanta el comercio electrónico todavía hay gente que puja por objetos en subastas de cosas que nunca llegan a las manos de su comprador, que compran a precio de ganga en los hoteles mejores del mundo o que pagan dinero por recibir libros y cintas de cassette en los que les prometen que se harán millonarios mañana mismo.

La mayoría de los robos en Internet utilizan el anonimato y las dificultades para perseguir a sus autores para cargar dinero a las tarjetas de crédito que luego es difícil de recuperar o para cobrar por servicios telefónicos que el cliente timado debe pagar a precios de oro. "nternet ha cambiado la forma en la que los consummidores reciben información, compran y hacen negocios. Y obligatoriamente ha cambiado la forma en la que actúan los delincuentes que quieren aprovecharse de la ingenuidad de las personas", ha declarado Jodie Bernstein, la directora del departamento de protección al consumidor de la Comisión Federal de Comercio.

Esta oficina ofrece información en el portal sobre los timos más habituales en la Red, un hit parade de los robos más corrientes en los que los estadounidenses suelen caer, a pesar de las repetidas advertencias de las autoridades.

Las subastas ocupan la primera plaza y los internautas norteamericanos siguen cayendo una y otra vez en la trampa de portales de la Red que ofrecen artículos que nunca llegan una vez que se han pagado previamente.

El cargo de dinero en las tarjetas de crédito por compras que nunca se han hecho y por servicios que no se han contratado es el segundo de los timos más habituales. Por eso, el gobierno recomienda que antes de entregar el número de tarjeta de crédito es necesario saber quién lo recibe y si el web es de fiar y tiene las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la privacidad necesaria para comprar en la Red.

Otro de los timos habituales es ofrecer productos a unos precios de ganga que, al final, siempre salen caros. Especialmente cuando nadie lee la letra pequeña y las gangas están acompañadas de cambios obligatorios y a precios muy elevados de los servicios de los proveedores de acceso al Internet o de la compañía telefónica y hasta del cable de la televisión. Y a la hora de reclamar es imposible encontrar a muchas compañías cuyos teléfonos no contestan, cuyas direcciones son apartados de correos y que tienen su origen al otro lado del mundo, donde la Justicia estadounidense no puede llegar.

La publicación de "Top 10 Dot Cons" (Operación contra las 10 principales estafas cibernéticas) es una inciativa creada por organismos policiales de protección al consumidor de Australia, Canadá, Finlandia Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos, reunidos en Washington estos días.

 


Atrás Adelante enviar imprimir


© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD