Buscar en
 
 Lunes, 20 de noviembre de 2000 Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen



OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

PRIVACIDAD
Carnivore puede leer
prácticamente todo

El propio FBI admite que su programa de 'espionaje' de las comunicaciones no tiene prácticamente ordenador ni internauta que se le resista



NUEVA YORK.- La controvertida herramienta creada por el FBI para vigilar las comunicaciones por correo electrónico, Carnivore, es mucho más poderoso de lo que la institución había admitido hasta ahora. En un informe del Centro de Información para la Privacidad Electrónica, los expertos del FBI reconocen que si capacidad para vigilar las actividades de los internautas en la Red es ilimitada.

El Centro de Información para la Privacidad Electrónica , EPIC, ha convertido su lucha contra "Carnivore" en una de sus prioridades. "La poca información que se ha hecho pública levanta serias cuestiones sobre los peligros que esta tecnología puede crear para la privacidad de los internautas" , asegura David Sobel, el consejero legal de este centro.

En declaraciones al sitio de niticias especializado en tecnología, El Congreso de Estados Unidos ha obligado al FBI a entregar cientos de documentos , entre los que se incluye un informe que reconoce que el programa "tiene gran capacidad para capturar información sin necesidad de utilizar filtros, y que se guarda en los discos duros de los internautas".

El FBI asegura que utiliza este programa limitadamente, y sólo siguiendo las órdenes de los tribunales, cuando realiza investigaciones criminales. Esta agencia policial mantiene que "Carnivore" autoelimina la información que no le interesa y no husmea en los ordenadores de todos los internautas sino sólo en los de aquellos que son sospechosos de violar la ley.

Sin embargo, los críticos de este sistema de vigilancia advierten que su poder es ilimitado. "Carnivoroe" tiene la capacidad de filtrar en busca de determinadas palabras clave millones de mensajes de correo electrónico que viajan por la Red y sin saber que son vigilados.

El programa tiene unas claves, que el FBI mantiene en secreto, que permiten descubrir la información que la agencia policial busca. Estas claves pueden ser palabras, nombres de políticos, de ciudades, y terminología que levante sospechas entre los investigadores del FBI. Cuando uno de estos mensajes es localizado, el programa se introduce en el disco duro del internauta "capturado" y archiva toda su información confidencial, a la espera de que los investigadores determinen si ha cometido algún delito. Incluso antes de un juez les de permiso para hacerlo.

 


Atrás Adelante enviar imprimir

Más información
 Una universidad se encargará de revisar el 'Carnivore'
 El Congreso de EEUU debate sobre la legalidad del sistema 'carnivore'



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD