Buscar en
 
 Jueves, 2 de agosto de 2001. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

INTERNET PARA LOS PAISES POBRES
'Plan Colombo Virtual', educación on line para superar la 'brecha digital'

Promovido por el Banco Mundial y con un fondo de 750 millones de dólares, ofrecerá educación on line para los estudiantes de países en desarrollo

AGENCIAS

MADRID.- El Plan Colombo, establecido hace medio siglo para financiar becas de capacitación a residentes de países pobres, quiere acortar la llamada ‘brecha digital’ y por ello el Banco Mundial y Australia han iniciado su versión virtual, que, con una dotación de 750 millones de dólares -141 billones de pesetas aproximadamente- ofrecerá educación y formación a través de Internet a los países más pobres del mundo.



‘No espero que haya un ordenador en cada hogar pobre que carece de lo suficiente para comer’, ha afirmado el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, Sin embargo, considera que aunque ‘esto no es una panacea para todo, será otro componente en la lucha contra la pobreza’.

Asimismo, a su juicio, el hecho de compartir el conocimiento a través del acceso a Internet servirá para contribuir al desarrollo de los países pobres a través de la educación y la capacitación.

Los 750 millones de dólares que constituyen la financiación del proyecto proceden parcialmente de los países donantes y se invertirán durante los próximos cinco años para contribuir al desarrollo de los países pobres a través de la educación y la capacitación. Actualmente, el Banco Mundial negocia con 20 países su adhesión como donantes al plan.

Representantes de Australia, país que contribuirá con 100 millones de dólares -18 billones de pesetas aproximadamente- han afirmado que este proyecto dará a la globalización una faz más amistosa, al invertir completamente el tradicional flujo de recursos desde los países pobres a los ricos.

El ‘Plan Colombo Virtual’ se concentrará inicialmente en 12 países de Asia, el Pacífico y África. El uso de Internet en los países en desarrollo se ha incrementado de forma considerable. Entre 1998 y 2000, el número de usuarios de Internet aumentó de 1,7 millones a 9,8 millones en Brasil y de 3,8 a 16,9 millones en China.

Wolfensohn ha afirmado que 1.500 alcaldes de América Latina están ya enlazados a través de la Red, ayudándose entre sí a la administración de sus localidades.

 


Atrás Adelante enviar imprimir



© Mundinteractivos, S.A. elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al internauta: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD
Política de privacidad