Buscar en
 
 Viernes , 28 de septiembre de 2001. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

CONTRA LAS COPIAS ILEGALES
Nace la 'Mesa Antipiratería' para proteger los productos de cultura y ocio

ELMUNDO.ES

MADRID.- Representantes de los sectores de la gestión de derechos, operadores de televisión de pago, discográfico, editorial, distribución y fabricantes de soportes de audio y video han creado en Madrid la 'Mesa Antipiratería', por la creciente preocupación ante los índices alarmantes que está adquiriendo en nuestro país la reproducción ilícita de productos culturales y de ocio.

La Mesa Antipiratería promoverá en los próximos meses un paquete de iniciativas y medidas orientadas a la sensibilización de la opinión pública y lograr de las distintas Administraciones una actuación mas rigurosa en la lucha contra la piratería y la protección de los bienes de consumo cultural.

Durante el encuentro se ha tomado la decisión unánime de crear medidas eficaces y promover avances legislativos contra el fraude y los delitos de propiedad intelectual e industrial, que fueron apoyados de común acuerdo por todos los asistentes: AFYVE, AIE, ANEDI, ARTE, CEDRO, FNAC, GRANDES ALMACENES, GRAN VIA MUSICAL, PRISA, SANTILLANA, SGAE, SOGECABLE, SONOPRESS, SUBTERFUGE RECORDS, VIRGIN ESPAÑA y WARNER CHAPPELL.

La Mesa Antipiratería es una iniciativa abierta a los operadores, sectores y entidades afectadas por la reproducción y venta ilícita de productos culturales con el fin de proteger del fraude a los creadores literarios, artísticos y técnicos.

El plan de acción

En las próximas semanas, la Mesa Antipiratería tiene intención de exponer sus objetivos a los departamentos ministeriales competentes, a la Federación de Municipios, y a la Represetación en España de la Comisión Europea.

A finales de octubre, hará una presentación pública de su Plan de Actuación. A comienzos del año 2002 se convocarán unas 'Jornadas contra la Piratería'.

La piratería tradicional y digital supone la pérdida de multitud de puestos de trabajo en distintos sectores de la industria cultural del ocio y del entretenimiento. Esta actividad está respaldada por redes ilícitas de crimen organizado, que practican la copia y venta ilegal de libros, tarjetas, software', video juegos, bases de datos, videos, compact-disc, etc...

El sector del entretenimiento y del ocio representa actualmente en España el 4% del PIB y un gran número de puestos de trabajo. La piratería musical en el año 2000 ha supuesto unas pérdidas de 4.100 millones de dólares en el mundo y España ha supuesto más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas), sin incluir las nuevas tecnologías e Internet.

Uno de cada tres discos vendidos en el mundo es una reproducción no autorizada y en España se calcula que dos de cada diez discos vendidos son piratas. Por lo que al sector del libro se refiere, las pérdidas ocasionadas en España por piratería editorial ascienden a 270 millones de euros (45.000 millones de pesetas) por año. Se estima que anualmente se fotocopian de manera ilícita 24 millones de libros en España.

 


Atrás Adelante enviar imprimir



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad