Buscar en
 
 Lunes, 10 de diciembre de 2001. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

ANIVERSARIO
Las páginas 'web' celebran su décimo cumpleaños

En 1991, el físico Paul F. Kunz creó un rudimentario formulario para intercambiar información a través de Internet, hoy ya existen 1.600 millones de estos archivos en HTML y 513 millones de internautas

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Hay cumpleaños que asombran. Hace 10 años, un físico de EEUU alucinó en Suiza con la oportunidad de intercambiar información entre ordenadores. De aquella inspiración nació el primer sitio web de la Historia. Hoy son 513 millones de internautas los que consultan la Red a diario.

«El 12 de diciembre de 1991, creé el primer sitio web en los laboratorios del Slac (Centro del Acelerador Lineal) en Stanford».Quien ostenta el honor de poder decir esto es el científico estadounidense Paul F. Kunz. Pero desde entonces, todo ha cambiado.

En realidad, Kunz no fue la primera persona que probó a conectar dos ordenadores situados en extremos remotos. El primer paso lo habían dado los científicos del CERN (European Organization for Nuclear Research), en Suiza.

En agosto de 1991, Paul F. Kunz leyó un anuncio en el que se difundía la invención de la World Wide Web. «Pensé, ¿que están haciendo esos locos del CERN?», recuerda el físico. Antes de poder conectar el software gratuito que daba entrada a la Red, tomó un vuelo hacia Ginebra.

En territorio helvético, Kunz entró en contacto con Tim Berners-Lee, un becario británico del CERN. Berners-Lee estaba decidido a desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos científicos. Y damos fe de que lo consiguió.

Conectar con Stanford

Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario. De hecho, fue quien propuso a Kunz que colgara toda la información de Stanford en un servidor para que otros científicos pudieran consultarla desde fuera. Berners-Lee fue el primero en probarlo.

Cuando regresó a Stanford, decidió ponerse manos a la obra. Le ayudaron su bibliotecaria, Louise Addis, y el propio Tim Berners-Lee.¡Voilà! En forma de rudimentario formulario, había llegado la primera página web, el resto es historia.

Pero para que el uso de Internet se generalizara hacía falta algo más. Ya había un lenguaje estándar, que podían entender todos los ordenadores. Una máquina en la que se hospedaba toda la información y a la que se podía acceder desde cualquier parte, pero ¿cómo enseñar a los ordenadores a interpretar ese lenguaje y conectarse a la Red?

Para ello hizo falta que apareciera en escena un joven de 23 años, Marc Andreessen, que desarrolló poco después Mosaic, un programa que permitía a las computadoras interpretar toda esa amalgama de símbolos y etiquetas que formaban las webs y mostrarla de una forma legible.

A partir de ahí, el desarrollo de Internet ha sido imparable.En noviembre de 2001, hay activos 36.458.394 de servidores, y existen unas 1.600 millones de páginas web. Si hablamos del número de usuarios de Internet, se cifra en 513 millones de personas, de los que 7,5 están en España.

Esta semana concluyó en Stanford (EEUU) un congreso para celebrar los diez años de la creación de la primera página web. Y se constató que los americanos casi han copado su uso.

Tal y como se aprecia en las tres ilustraciones, las webs han evolucionado a marchas forzadas. En un principio, el lenguaje que permitía a los ordenadores entenderse entre sí, el HTML, estaba todavía muy poco desarrollado. No había más que dos tipos de letra, tres o cuatro tamaños y las posibilidades de diseño que se ofrecían eran más bien escasas.

Por aquel entonces, hablar de imágenes era una utopía, por no decir de archivos de vídeo o de audio. Ahora, como la Red es transparente se puede copiar la estructura de cualquier web , y existen sencillos programas que permiten crear páginas sin necesidad de saber HTML, la evolución está asegurada. Veremos a ver dónde estamos dentro de otros 10 años.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad