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TEXTO INTEGRO
Conclusiones del III Congreso de Periodismo Digital
ELMUNDO.ES
HUESCA.-
La organización del III Congreso Nacional de Periodismo ha constatado,
en buena parte de las intervenciones de sus ponentes, la preocupación
existente ante las condiciones profesionales en las que trabajan los
periodistas del medio Internet, así como por los obstáculos adicionales
que los informadores encuentran muchas veces a la hora de realizar su
trabajo.
Por ello, este Congreso hace un llamamiento a las asociaciones y
organizaciones de periodistas para que intensifiquen sus esfuerzos en
favor de la equiparación plena de los informadores del medio Internet
con sus colegas de la prensa escrita, radio, televisión, agencias de
prensa y cualquier otro de los medios convencionales, así como para la
defensa de sus derechos profesionales.
El III Congreso convoca desde esta fecha al IV Congreso con el objetivo
de avanzar en la defensa de las condiciones profesionales de los
periodistas digitales. Para ello propone la creación de varios grupos de
trabajo que, durante los próximos doce meses, profundicen en el análisis
de la situación del sector y en la elaboración de propuestas.
Para ello,
se invita desde ahora a todas las organizaciones y asociaciones de
periodistas para que se sumen a ese amplio debate profesional de forma
que se pueda llegar a conclusiones respaldadas por el más amplio
consenso posible.
Las sesiones del III Congreso Nacional de Periodismo Digital han
señalado igualmente:
La preocupación existente entre los periodistas por el
desequilibrio en la relación entre las empresas editoras y los
profesionales a la hora de negociar la defensa de los derechos de
propiedad intelectual, un desequilibrio agudizado con la aparición de
los medios digitales.
Las dudas sobre la eficacia de la actual legislación sobre
propiedad intelectual para defender los derechos del periodista como
autor.
Las controversia en torno a la conveniencia de que los resúmenes
de prensa distribuidos de forma masiva paguen por uso de derechos de
propiedad intelectual a los medios que han originado las informaciones
originales deberá tener en cuenta en todo caso los derechos de los
periodistas autores de esas informaciones.
La irrupción de Internet en el mundo de la comunicación ha
difuminado la figura y el papel del periodista y ha empeorado en muchos
casos las condiciones laborales, fenómeno que se da igualmente en
Estados Unidos.
Los sucesivos intentos de aprobar legislaciones restrictivas
sobre la información en Internet; ciertas acciones judiciales en torno
al copyright y el derecho a incluir enlaces a otras páginas; y las
consecuencias de los atentados del 11 de Septiembre constituyen los tres
problemas más acuciantes del periodismo digital en Estados Unidos.
Las agencias de noticias digitales representan una de las
fórmulas informativas que mejor están aprovechando las posibilidades de
distribución y teletrabajo que ofrece Internet, lo que a su vez permite
impulsar iniciativas de comunicación que están ayudando a vertebrar
informativamente los territorios en los que se desarrollan.
Internet está dando lugar en muchos casos a una
hiperespecialización de los medios de información. Esto debería
permitir realizar un periodismo de mayor calidad y rigor siempre que no
se olvide la vigencia de los criterios básicos que han caracterizado al
buen hacer periodístico.
Internet ofrece a los medios digitales una inmediatez comparable
a la radio y la televisión, pero con la ventaja de contar con un mayor
nivel de profundidad informativa.
La Red aporta grandes posibilidades, en un entorno de
globalización, para utilizar la información como elemento de
movilización solidaria y de ayuda a poblaciones necesitadas.
De la euforia se pasó a la crisis en Internet, pero la situación
de los medios de comunicación digitales se encuentran hoy en una
situación de "euforia comedida". No ha habido crisis en el número de
usuarios y de lectores de los medios digitales -que de hecho sigue
creciendo-, sino en cuanto a la rentabilidad de las empresas que los
editan. Si algo está en crisis en cuanto a su relación con los lectores
y la sociedad, es el periodismo tradicional.
Los periodistas digitales deben esforzarse en informar de otra
manera, manteniendo la actitud humanista que siempre ha caracterizado el
buen periodismo y reflexionando sobre cuáles son los contenidos que
interesan de verdad a los lectores. Los medios digitales necesitan ante
todo buenos periodistas que sepan, además, aprovechar todas las virtudes
de este nuevo medio.
Los medios digitales deben encontrar su propia forma de
convivencia con una publicidad que, dada la inmadurez del medio y los
escasos resultados obtenidos hasta ahora, se ve impulsada a una
experimentación que en ocasiones resulta demasiado intrusiva para los
usuarios.
Internet permitirá avanzar hacia nuevos formatos de publicidad
basados en la personalización, la relación de confianza con el receptor
y el manejo adecuado de bases de datos.
Huesca, 18 de enero de 2002
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