Buscar en
 
 Jueves, 24 de enero de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

ACCESO INALAMBRICO A INTERNET
La era digital empieza en Zamora

EUROPA PRESS

ZAMORA.- Zamora será la primera ciudad de Europa que contará con una infraestructura de acceso inalámbrico directo a Internet a alta velocidad desde cualquier punto del núcleo urbano, según aseguraron hoy los responsables del proyecto, denominado Afitel Zamora, en el acto de presentación pública que se realizó en las dependencias de la Fundación Rei Afonso Henriques.

El proyecto es pionero en España y está promovido por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), en colaboración con las empresas Cisco Systems, Microsoft, IBM, Compaq y Wireless and Satellite Networks.

Los promotores de la iniciativa sostienen que Afitel ofrecerá una conectividad sin precedentes alcanzando todas y cada una de las características demandadas por los usuarios de Internet, como es el caso de conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado, con tarifa plana de 9.90 euros al mes, 24 horas al día los 365 días del año, con cualquier tipo de equipo y desde cualquier lugar.

Afitel contempla la instalación de alrededor de 300 puntos de acceso para realcapital zamorana. Cada uno de ellos tendrá un radio de acción de cien metros y contará con una línea de banda ancha (ADSL) de acceso a Internet a través de la cual los usuarios podrán conectarse por un sistema similar a las frecuencias radiofónicas. Los responsables del proyecto calculan que entre 10 y 12 usuarios podrán conectarse a la red de alta velocidad a la vez a través de un mismo punto de acceso.

Cubrir el 80% de España

Las previsiones de los promotores del proyecto es que este sistema funcione en la capital en el plazo de una semana, para expandirlo posteriormente por toda la provincia y el resto de la comunidad autónoma de Castilla y León. En este sentido, esperan tener cubierto el 80% de todo el territorio nacional antes de finalizar el presente año. El presupuesto del proyecto contempla el gasto de 1.500 euros por la instalación de cada punto de acceso, a los que se suman los 150 euros de la contratación de la línea ADSL de acceso a Internet, sin que sus responsables ofrecieran cifras globales al respecto.

Las empresas que colaboran en Afitel han tenido el sistema en pruebas dos años y es utilizado actualmente en el distrito turístico de Jacksonville (Estados Unidos) y en todo el complejo de Microsoft. En España, la Universidad CES de Madrid dispone de este acceso a Internet desde hace año y medio. Los responsables del proyecto expusieron que Zamora ha sido la ciudad elegida para ponerlo en marcha debido a que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería se han volcado con la iniciativa en un núcleo urbano considerado de gran interés histórico, turístico y comercial.

El alcalde de Zamora, Antonio Vázquez, manifestó que se trata de una apuesta de la ciudad por la innovación y por las últimas tecnologías ante la carencia de otras infraestructuras importantes. En este sentido, añadió que "Zamora tenía que ser la primera en algo alguna vez".

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad