Buscar en
 
 Jueves, 4 de abril de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
EMPRESAS
 
     
 

POLEMICA
Madrid se impone a la Generalitat y se quedará con los impuestos de Terra

La Junta de Arbitraje determina, por 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, que corresponde a la Comunidad de Madrid el cobro de los 33,22 millones de euros de impuestos

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

MADRID.- La Junta Arbitral de resolución de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas falló hoy, por 7 votos a favor, 4 en contra y una abstención, que corresponde a la Comunidad de Madrid el cobro de los 33,22 millones de euros de impuestos de Terra Networks que esta sociedad abonó en Cataluña tras el traslado de su sede social.

En el resumen de la resolución se apunta que "se estima la reclamación formulada por la Comunidad Autónoma de Madrid frente a la Comunidad Autónoma de Cataluña" y se declara que corresponde a la primera "el rendimiento del impuesto sobre Operaciones Societarias que grava el aumento de capital acordado por la junta general de Terra Networks".

Entre los argumentos en los que la junta basa su fallo apunta que "la casi totalidad de las pruebas acumuladas en este expediente llevan a la conclusión" que Terra "no ha llegado a trasladar su sede efectiva de gestión administrativa y dirección de negocios" en el periodo objeto de litigio. De hecho, la dirección de la compañía tiene sus oficinas en Madrid, y tiene previsto su traslado en los próximos meses a un nuevo y céntrico edificio de la capital.

Recurso en la Audiencia Nacional

Tras la publicación del fallo, la Generalitat ha anunciado que lo recurrirá por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional, según ha manifestado el conseller de Economía y Finanzas, Francesc Homs.

Además, Homs ha calificado de 'agresión contra la Administración de Cataluña' el fallo, y ha añadido que se trata de una decisión 'inadmisible e inaceptable'.

Una abstención 'por motivos éticos'

La Junta de Arbitraje que ha resuelto el caso estaba formada estaba formada por cuatro representantes del Estado, cuatro de la Comunidad de Madrid y otros cuatro de la Generalitat de Cataluña.

Los cuatro representantes de la autonomía madrileña (tres del Ministerio de Hacienda y el presidente de la Junta, Antonio Beteta, ex Consejero de Hacienda de Gallardón) y tres de los designados por el Estado votaron a favor de que el impuesto lo cobre la Hacienda de la CAM.

Por su parte, los cuatro representantes de la Generalitat votaron a favor de que el impuesto lo percibieran las arcas de la Administración catalana. La abstención fue de un representante del Estado, que al parecer va a trabajar para la Comunidad madrileña y por eso ha considerado más ético no participar en la votación ni a favor ni en contra.

Orígenes del conflicto

El conflicto entre las comunidades madrileña y catalana comenzó cuando el pasado 8 de junio de 2000 Terra Networks decidió aumentar su capital y trasladar su domicilio social desde Madrid a Barcelona, cambio que se produjo en el mes de agosto. El 27 de octubre de ese mismo año la entidad aumentó su capital en 681,8 millones de euros.

Tres días después, Terra ingresó en la Generalitat de Cataluña 33,2 millones de euros en concepto de aumento de capital, lo que motivó que la Comunidad de Madrid reclamase en abril de 2001 a la Administración Tributaria de Cataluña la competencia para liquidar y recaudar el impuesto, señala el fallo.

Ante la falta de contestación por parte de la administración catalana, la Comunidad de Madrid planteó un conflicto de competencia ante la Junta Arbitral, organismo que hoy ha desestimado la excepción de extemporaneidad y el incidente de nulidad promovidos por el Gobierno catalán y ha estimado la reclamación del Ejecutivo madrileño.

 
     
 
Más información
 La Generalitat califica el dictamen de 'agresión'
 Madrid reclama a la Generalitat los impuestos de Terra
 Terra aclara que su sede social está en Barcelona
 La Generalitat recurrirá el fallo  (WMedia/Real)

 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad