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 Lunes, 1 de julio de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
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ESTUDIO
El 16% de los internautas se conecta a la Red para leer Literatura

EUROPA PRESS

VALENCIA.- «Internet es uno de los flancos reales de la lectura literaria». La afirmación provinene de José Antonio Millán, autor del informe 'La lectura en España 2002', que destaca como indicador «más preocupante» que los niños de educación primaria tengan unos hábitos, deseos y práctica de lectura «muy grandes» porque «les encanta leer», pero que cuando finalizan la enseñanza secundaria este hábito «desaparece».

El estudio, en el que han colaboran personalidades como Umberto Eco, Roger Chartier, Victoria Camps y Victor García de la Concha, entre otros, ofrece los resultados de la primera fase de un trabajo que ha sido realizado con ochenta personas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Oviedo, y que se completará el próximo mes de julio.

"Disponemos de datos para decir que un alto porcentaje de usuarios, en torno a un 16% de las personas que se conectan a la Red lo hacen para acceder a una obra literaria", lo cual, según dijo, "es importante porque hasta ahora no estábamos seguros de si la persona que quería leer un poema o una novela usaba Internet para ello".

Millán explicó que la Red "es uno de los flancos reales de la lectura literaria" ya que, en Internet, el objetivo de obtención de información en general "está presente en un 72%, frente a la comunicación con otras personas que se sitúa en un 48%".

De este modo, destacó que, si estas tendencias se confirman, estaríamos "ante una nueva base de lectores que están empezando a leer en Internet de forma muy tranquila y ávida" y supondría "el nacimiento de un nuevo tipo de lector". También destacó que la prensa "ocupa un papel muy importante en el seno de los horizontes de la lectura" y, en este sentido, añadió que la consulta de la prensa en Internet alcanza el 36%.

En cuanto a los hábitos de lectura de libros en formato tradicional en los jóvenes, Millán señaló que ésta tiene muchas "competencias clásicas", como la televisión y los juegos además de Internet y los vídeojuegos, por lo que considera que habría que "mejorar los sistemas de enseñanza".

 
     
 
 




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