Buscar en
 
 Martes, 23 de julio de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

COMUNICACIÓN
La OJD expulsa a 'El País Digital' durante cuatro meses por cometer faltas graves

ELMUNDO.ES

MADRID.- El País Digital ha sido expulsado del control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) por cuatro meses debido a la comisión de dos faltas graves contempladas en el reglamento de este organismo independiente de medición del tráfico en Internet. Además del sitio digital del principal periódico de Prisa, también han sido excluidos por el mismo periodo y motivos las web de Cinco Días y del diario deportivo As.

Página de la OJD.
Ojd, en una nota publicada en su web, informa de que su Comité Ejecutivo ha acordado la suspensión temporal de El País.es, 5días.com y As.com para el periodo marzo-junio de 2002, en aplicación del artículo 14.2 en sus apartados 4º y 10º. Este artículo señala las infracciones más graves por las que puede ser sancionado un sitio web.

Concretamente, los apartados por cuyo incumplimiento han sido excluidos de OJD los sitios de Prisa, hacen referencia a la imposibilidad de verificar que el contenido de sus archivos log (que son los que registran todo el tráfico de una web) se corresponde con la realidad y a la demora en el envío de estos ficheros.

Hay que tener en cuenta que toda la labor de auditoría que efectúa OJD se basa en los datos extraídos de los ficheros log. Si estos no son entregados con la diligencia exigida por el reglamento o, por alguna causa (manipulación, pérdida de datos, etc) no es posible verificar fehacientemente su contenido, es imposible para el auditor garantizar que las cifras en ellos contenidas son las verdaderas.

Dada la importancia de estos archivos, el reglamento de OJD es extremadamente claro en todo lo que se refiere a su registro, manipulación y entrega. Por eso, cualquier actividad de un sitio web que pueda hacer deducir a OJD que se ha falseado el contenido de los log es considerada como una “falta grave”.

De hecho, es la primera vez en la historia de la medición de OJD electrónica que un diario digital recibe una sanción tan grave (en este caso han sido tres, y los tres del grupo Prisa).

EL MUNDO se puso en contacto ayer con José Luis Sainz, consejero delegado de Prisacom (empresa de Prisa que engloba sus negocios digitales) para que ofreciese su versión de los sucedido. Sainz se remitió a una nota de prensa difundida por su compañía en la que rechaza la sanción aplicada por OJD “por haber sido impuesta prescindiendo de todos los requisitos exigibles en un procedimiento sancionador”, y en la que Prisacom “se reserva el derecho a interponer una posible demanda por daños y perjuicios” a OJD.

Interpelado sobre este extremo, Sainz no quiso pronunciarse sobre si se haría efectiva o no esta demanda.

Por su parte, Eusebio Serrano, director de OJD, aseguró a EL MUNDO que “en este caso, como en otros, se han seguido de manera estricta todos los procedimientos marcados por el reglamento”. Serrano declinó hacer ningún comentario sobre las amenazas de demanda por parte de Prisacom o sobre cualquier otro extremo relacionado con la exclusión forzosa de los sitios de Prisa.

OJD electrónica empezó a funcionar en 1997 y en la actualidad audita las cifras de más de cien medios digitales y sus datos son utilizados mayoritariamente como referencia principal a la hora de establecer las audiencias y por el mercado publicitario para planificar sus campañas.

La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) es un organismo independiente y sin ánimo de lucro del que son socios fundadores editores, publicitarios y anunciantes y tradicionalmente sus mediciones son generalmente aceptadas tanto para las ediciones tradicionales de diarios y revistas como para todos los sitios web.

El milagro de las visitas y las páginas

La grave sanción de la que ha sido objeto El País Digital coincide con un sorprendente incremento de tráfico producido en los tres meses anteriores al descubrimiento de las irregularidades por parte de OJD.

En los meses de Diciembre de 2001 y enero y febrero de 2002, El País Digital alcanzó las mayores cifras de visitas y páginas vistas de su historia. Ante las dudas planteadas sobre la circunstancia de que en el mes de diciembre tuviera el doble de visitas que de entradas en su página principal, Prisacom, que ahora descalifica y amenaza a OJD con una demanda, recibió el amparo de este organismo auditor.

En su edición del 22 de marzo de 2002 el diario El País proclamó el liderato de El País digital entre los medios de información en Internet, avalando su afirmación en la seriedad y el rigor de OJD, que ahora Prisacom pone en tela de juicio. En este texto se aseguraba incluso que el organismo auditor estaba “endureciendo sus sistemas para controlar mejor los accesos” y para evitar el cómputo doble de tráfico mediante sistemas de redirección de páginas web. Justo en marzo de 2002 fue cuando OJD descubrió las irregularidades de elpais.es, 5dias.com y diario As.com que han dado lugar a la sanción.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad