Buscar en
 
 Lunes, 26 de agosto de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

AUTO DEL JUEZ GARZÓN
Batasuna.com en venta, Batasuna.org en funcionamiento

Garzón ordena el cierre de los webs de la organización, aunque todos ellos están alojados en el extranjero

ELMUNDO.ES

MADRID.- El auto del juez Garzón por el que suspende durante un periodo de tres años, prorrogable a cinco, las actividades de Batasuna y decreta el cierre de todas sus sedes, locales o establecimientos afecta también a las iniciativas de la organización en el ciberespacio. El magistrado incluye en su acta de 375 páginas la “cancelación de las páginas web u otros servicios que pudieran tener contratados HB-EH-Batasuna en Internet”. Sin embargo, proceder a estos cierres no será tarea fácil.

A día de hoy, Batasuna cuenta con una página web oficial que está en pleno funcionamiento, y en la que se recoge un llamamiento a "todas y todos los demócratas" para que "se acerquen y concentren en nuestras sedes".

Este dominio está registrado a nombre de la Agrupación Electoral Euskal Herritarrok, aunque tanto el administrador como la dirección de contacto son de Bayona (Francia), lo que haría necesaria la colaboración de las instituciones francesas por un lado y estadounidenses por otro (el alojamiento del web está en un servidor de EEUU) para poder cerrar el web.

Sin embargo, el caso de Batasuna.com es bien distinto. Este web, que en la actualidad pertenece a un ciudadano canario de nombre Lucio Perdigón Díaz, está en la actualidad en venta, según su propio dueño “ante la avalancha de mensajes de insultos y solidaridad con Batasuna recibidos en el portal”.

"En uso de este derecho, nuestra empresa ha registrado el nombre de dominio genérico 'batasuna.com'", agregan, invitando a quienes deseen comprar los derechos sobre esta dirección electrónica, que cuenta con cerca de 3.000 visitas, a enviar sus ofertas al portal www.actuaciones.net”.

En la Red se pueden encontrar muchísimas páginas sobre la organización política, aunque la gran mayoría de ellas son realizadas a título personal, con lo que no estarían incluidas en el auto de Garzón. Sí lo estarían, sin embargo, las múltiples corporaciones locales de Batasuna que cuentan con páginas web en las que se pueden leer mensajes de apoyo a la reagrupación de los presos vascos o de solidaridad con la organización.

La agrupación local de Barakaldo y la del país vasco-francés son algunos de estos ejemplos.

Los batasunos cuentan con el apoyo en Internet de organizaciones como el Area de Libertades del FST y del Movimiento contra la Europa del Capital y La Guerra, que en su web llaman a la lucha contra la ilegalización del partido. Otro web, denominado Basque Red Net y gestionado por “radicales comunistas, independentistas vascos y feministas”, publica en Internet puntuales noticias “de ETA y su lucha contra España y Francia.

 
     
 
Más información
 Garzón suspende la actividad de Batasuna


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad