Buscar en
 
 Martes, 10 de septiembre de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

CENSURA EN LA RED
China redirige a los usuarios de Google a otros buscadores 'controlados'

EFE

PEKÍN.- Los internautas chinos que intentan acceder al buscador estadounidense Google, bloqueado desde el 31 de agosto por 'subversivo', acaban siendo redirigidos a otros buscadores chinos más controlados que cuentan con el apoyo de las autoridades, según ha denunciado la prensa especializada.

Entre los sitios a los que acaban accediendo los usuarios de Google, el buscador más popular del mundo utilizado por 45 millones de personas sólo en China, se encuentra el buscador de la Universidad de Pekín, el sitio cj888.com o baidu.com.

"Las autoridades chinas no están actuando como administradores de la Red, sino como 'hackers' (piratas informáticos)", denunció el especialista de informática, Michael Robinson.

La medida sólo afecta a los clientes de China Telecom, la compañía más importante de telefonía móvil, y no cuenta con la aprobación, al parecer, de los buscadores chinos que salen beneficiados.

"Al ofrecer al menos una opción, Pekín busca salir al paso de las críticas de la comunidad internacional a su política de censura de los medios", dijo otro experto, añadiendo también están inutilizados otros sitios 'proxies' de acceso como anonymizer.com y safeweb.com.

El bloqueo de Google ha levantado agrias críticas a la política del Ministerio chino de Información, quien se encarga de bloquear todos los sitios que incluyan "material obsceno e información subversiva", aunque éste no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto ni ha reconocido su autoría.

Según los analistas, el buscador fue censurado debido a su alto contenido de material pornográfico y su apoyo a la organización neobudista Falun Gong, proscrita por ser un "culto satánico", de la que ofrece 404.500 enlaces.

El buscador Yahoo, que utiliza software de Google y sí se puede utilizar desde China, sólo ofrece 183 entradas sobre este tema.

Otras fuentes alegan que Pekín quiere asegurarse de que el XVI Congreso del Partido Comunista chino el 8 de noviembre, en el cual se producirá un relevo generacional de los líderes comunistas, transcurra en un ambiente tranquilo, seguro y sin sorpresas.

 
     
 
Más información
 China bloquea el acceso a Google...
 ... y también a Altavista


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad