Buscar en
 
 Viernes , 20 de septiembre de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

LAS SEÑALES MARCAN REDES INALÁMBRICAS
Nokia contra la tiza

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Pintar señales con tiza en las paredes o aceras de las calles es un delito como otro cualquiera. La sorprendente afirmación -que deberá ser constatada por un tribunal- la defiende la compañía Nokia, que pretende así acabar con la última moda en cuanto a comunicaciones inalámbricas: el warchalking (la guerra de la tiza, en inglés).

La contraseña para acceder a esta red es 'tsunami'.
Desde hace unos meses, pintadas como las de la fotografía inundan calles de ciudades estadounidenses y británicas. Con estas marcas hechas con tiza, se informa a los poseedores de un portátil con una tarjeta inalámbrica que pueden conectarse a Internet en este lugar, dado que hay acceso a una red inalámbrica libre. Los organizadores de la iniciativa han establecido toda una serie de símbolos que marcan los distintos tipos de redes, y su calidad.

Según publica la BBC, Nokia ha enviado un comunicado en el que advierte que esta práctica será considerada como "robo", ya que supone "que se está utilizando sin permiso una red por la que alguien está pagando un precio".

La compañía, fabricante de teléfonos y también de componentes para redes inalámbricas, incluye en su misiva una recomendación del FBI para que se considere a las personas que señalan con tiza la existencia de estas redes como "delincuentes" a los que se debe investigar.

Los promotores de la iniciativa de las pintadas con tiza, sin embargo, defienden su derecho a seguir marcando así las redes inalámbricas, porque "las señales sólo proporcionan información, y eso no es ningún delito".

Además, los simpatizantes del movimiento 'warchalking' aseguran que en la mayoría de los casos, son los mismos propietarios de las redes inalámbricas los que marcan con tiza su existencia "para que otros puedan disfrutar de ellas, y no terceras personas que quieren perjudicar a otra".

Nokia no es la única compañía que trata de evitar la propagación de las redes inalámbricas compartidas por decenas de usuarios. En EEUU algunas firmas de acceso a Internet ya han anunciado que impedirán la conexión a usuarios que compartan de forma inalámbrica su caudal.

Y otras empresas, como T-Mobile -subsidiaria de Deutsche Telekom- ha encontrado un arma mucho más eficaz contra las redes Wi-Fi: el microondas. Como estos aparatos operan en la banda de los 2,4 Ghz, la misma que utiliza WiFi o Bluetooth, bastaría con pasearse en un coche con un horno dentro para dejar inutilizadas las redes 'ilegales'.

 
     
 
Más información
 Señales de guerra para la revolución inalámbrica


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad