Buscar en
 
 Jueves, 3 de octubre de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

UN AÑO DESPUÉS DE SU PUESTA EN MARCHA
'Administracion.es' sigue padeciendo carencias en diseño y accesibilidad

ELMUNDO.ES

MADRID.- Después de las críticas vertidas contra el diseño y navegabilidad de 'administracion.es', el portal destinado a ser el intermediario virtual del ciudadano con la Administración sigue tal y como estaba, casi un año después de su 'inauguración'. Sin embargo, las propuestas para cambiarlo siguen surgiendo por parte de diseñadores e internautas: en la web Think Tank (dedicada a la usabilidad de los sitios web) demuestran que las cosas pueden hacerse bastante mejor de lo que se han hecho y con menos medios.

Dos millones de euros costó poner en marcha 'administracion.es', una iniciativa dentro del plan Info XXI, resultado de la colaboración entre el ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Administraciones Públicas. El objetivo consistía en unificar todos los trámites burocráticos mediante un portal que permitiese despachar el papeleo por Internet. Un proyecto necesario para impulsar la ciberadministración, que en España, según algunos estudios, no está tan desarrollada como debería.

A la vista del resultado, fueron muchas voces las que se alzaron contra el portal. Algunos colectivos de diseñadores e internautas criticaron el pobre resultado del proyecto, en vista de la gran suma de dinero destinada a esta web.

Todo el que entra en Internet busca algo. La 'usabilidad' consiste en facilitar al usuario esa búsqueda, conseguir que la página se convierta en un aliado del internauta, y no que le dificulte el trabajo. La propuesta, resultado de la colaboración de César Martín (creador de Think Tank), y de uno de los responsables de Nitroglicerine.com, pretende que la funcionalidad y usabilidad de esta página (y de todas) sea una prioridad.

Tanto la primera fase como la segunda del rediseño del web son significativas de la falta de navegabilidad y calidad gráfica que actualmente posee el 'portal del ciudadano'. En Think Tank reconocen que no pretenden ofrecer "una solución final ni cerrada porque un proyecto de este tipo requiere información interna, estudios, así como entender qué servicios de la administración son más interesantes". Su intención es abrir el debate sobre 'administracion.es', y demostrar que con menos medios se pueden obtener resultados mucho más aceptables.

El PSOE quiere que Piqué comparezca

"He pedido la comparecencia del ministro para hablar de este tema y otros asuntos", explicaba Félix Lavilla, del grupo parlamentario socialista, a ELMUNDO.ES. "Pagar tanto dinero, para una página con un diseño tan pobre, poco operativa, inaccesible y que no se actualiza, es muy vergonzoso". El representante del PSOE también acusa al Gobierno de usar el portal como una plataforma propagandísica y no como una web que ayuda al ciudadano.

El pasado mes de mayo, un mes antes de dejar la cartera de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés fue preguntada en el Senado a cerca de la accesibilidad de 'administración.es', que, según la intervención de Lavilla, tenía la peor puntuación de accesibilidad posible -no llegaba al uno, de tres puntos posibles, según el índice de www.cast.org-. Birulés contestó que se estaba trabajando en ello, aunque a día de hoy no se ha registrado ningún cambio desde entonces.

 
     
 
Más información
 www.administracion.es, el funcionario virtual (04/09/2001)


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad