Buscar en
 
 Viernes , 11 de octubre de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
PORTADA
 
     
 

AUDIENCIAS
Terra abandona la OJD mientras EresMas se sitúa líder entre los portales

OLALLA CERNUDA

MADRID.- Las cifras de la OJD del mes de agosto dan un claro vencedor en la 'guerra de los portales' en España: EresMas. Tras su compra de Starmedia y Latinred, suman 1.296 millones de páginas vistas y más de 55 millones de visitas. Una cifra, sin embargo, que no podrá ser comparada con la de su principal rival, Terra, que ha solicitado voluntariamente su exclusión de la OJD por no considerar su sistema de medición fiable.

Según declararon fuentes de Terra a ELMUNDO.ES, la decisión no se debe "a que nos pisaran los talones", sino a que hay otras empresas además de la OJD "que reflejan con más fiabilidad la audiencia de un portal".

El portal de Telefónica sostiene su decisión en la premisa de que lo que el anunciante desea saber "es la audiencia, los impactos o el perfil de los visitantes, no las páginas vistas, que es un dato demasiado técnico". Si hasta ahora Terra ha considerado válidos los datos de OJD ha sido "porque su tipo de medición era la única fuente fiable de datos hace tres años, pero ahora hay otras empresas como el EGM y Nielsen/Netratings, que se fijan en los usuarios únicos en lugar de las páginas vistas o las visitas", aseguraron.

El último mes que Terra fue auditada por la OJD, en mayo, el portal de Telefónica tuvo 819 millones de páginas vistas y 62 millones de visitas, una cifra considerablemente inferior a la que obtuvo en diciembre de 2001, cuando con 1.002 millones de páginas vistas estableció un récord absoluto para los portales españoles.

EresMas, a la cabeza de los portales

Sin embargo, en el mes de junio el panorama cambió de forma espectacular en el mundo de los portales en España. La compra de Starmedia y Latinred por parte de EresMas situaron a este portal muy cerca de su más directo competidor. De hecho, en el mes de julio, EresMas ya tenía más de 793 millones de páginas vistas, cifra considerablemente superior a la del mes anterior lograda por Terra. Fuentes de EresMas corroboraron a ELMUNDO.ES su satisfacción, "porque estos datos confirman una tendencia de importante crecimiento que se había producido ya en los meses anteriores y que nos sitúa como líderes de audiencia en Internet en España".

Fuentes de Terra, sin embargo, aseguran que otro de los motivos que han propiciado su salida de la OJD ha sido precisamente la inclusión de impactos provenientes del extranjero en las cifras de la OJD. Así, EresMas se podría haber beneficiado del tráfico que genera Starmedia (uno de los portales líderes en Sudamérica, mientras que Terra asegura que "nunca ha incluído a sus filiales latinoamericanas o estadounidenses en las cifras de la OJD".

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad