Buscar en
 
 Martes, 3 de diciembre de 2002. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

CORREO BASURA | INFORME
El 'spam' ya representa el 40% de todos los correos que se envían por Internet

REUTERS | ELMUNDO.ES

NUEVA YORK.- Parece que el correo basura o 'spam' no abandonará las bandejas de entrada de los internautas en breve. De hecho, recientes estudios auguran que el 'spam' empeorará. Los correos publicitarios no deseados no dejan de crecer: un 8% más, hasta convertirse en un 40% del total del correo que se envía por la Red.

Las cifras alarman a los usuarios de Interent porque si este año cada internauta norteamericano recibió más de 2.200 mails basura de media, en 2007 esa cifra habrá crecido hasta los 3.600 según las previsiones de la consultora Jupiter Research.

"Cada vez es más fácil el enviar este tipo de mensajes. Puedes comprar un CD Rom con millones de direcciones de correos electrónicos por menos que nada y enviar cualquier cosa", dijo Jared Blank, un veterano analista de Jupiter. El bombardeo de correos basura o 'spam' continuará creciendo gracias a los nuevos e ingeniosos modos de evitar los filtros.

El problema ha motivado la creación de un nuevo sector que se dedica a desarrollar filtros para el 'spam', con empresas de reciente creación como Brightmail, y sus programas de McAfee. Brightmail asegura que sus últimos datos indican que el 'spam' ya supone el 40% de todos los e-mails que se envían por Internet.

"Los que envían los correos basura son gente inteligente y hay una guerra abierta entre ellos y los que tratan de evitar sus acciones", explica un analista de Forrester Research, Jim Nail. "Tener las listas de los que envían los correos basura y los dominios no es suficiente, porque los que envían los correos basura cambian de dominio o de dirección constantemente, para seguir con sus acciones".

Filtros y listas negras

Los filtros para bloquear los correos basura dependiendo de la frecuencia con que aparezcan ciertas palabras no funcionan, porque los que envían los correos cambian el deletreo de las palabras. Las listas negras sólo cuentan con un 10% de las direcciones de los correos basura y a veces cambian, con lo cual tampoco son totalmente efectivas, según los analistas.

"Uno de los desafíos que encontramos es que esta actividad es a nivel mundial. Algunos de los que envían correos basura lo hacen a través de servidores que no son seguros", dijo Enrique Salem, director ejecutivo de Brightmail. "Así que, lo que ocurre, es que están fuera de la jurisdicción de cualquier país".

A pesar de todo, las cosas están cambiando. La recién aprobada 'Ley de Internet', la LSSI, establece una normativa muy estricta en España respecto al 'spam', tanto que la directiva europea que regula este tema es mucho más blanda frente a los envíos de correo comercial no solicitado.

El mes pasado, la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos demandó a seis compañías fuente de correos electrónicos basuras que bombardearon a los internautas con engaños, prometiendo préstamos fraudulentos y filtros del correo que lo que hacían era facilitar el acceso de la basura on line en vez de bloquearla.

En Estados Unidos, las asociaciones de consumidores y de internautas llevan mucho tiempo reclamando medidas contra los e-mails basura que inundan las bandejas de entrada y que son bastante peligrosos para la seguridad de los equipos, ya que muchos pueden tener virus. De momento hay algunas acciones judiciales, pero no una acción directa contra el fenómeno.

 
     
 
Más información
 Un 80% más de 'spam' este año


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad