Buscar en
 
 Lunes, 13 de enero de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

EDICIÓN DIGITAL
José Antonio Millán y trece colaboradores exploran la 'vida digital de las palabras'

ELMUNDO.ES

MADRID.- El sitio del filólogo y escritor José Antonio Millán cumple tres años en la Red. Para celebrarlo, Millán inaugura un nuevo dominio 'Libros y bitios', para abordar los aspectos de la edición digital y explorar junto con otros trece colaboradores 'la vida digital de las palabras'.

Con esta frase, Millán quiere expresar que la palabra se adapta al medio y que lo hace mucho mejor en entornos digitales. "El texto digital es un material vivo, que inunda la Red y que asalta PDAs, agendas y móviles. Cambia todo lo que pasa por sí mismo (bibliotecas, prensa...). Los textos digitales, en definitiva, tienen vida propia", explica José Antonio Millán en una entrevista a elmundo.es.

Como él mismo ilustra en su web personal: "los seres digitales más activos -las palabras- seguirán bullendo y saltando, reproduciéndose y cambiando de forma, de medio, de código para llegar más lejos, más rápido, con más efectividad".

Todo surge como un proyecto personal a raíz de la publicación en su página de material e informes a cerca de la edición electrónica. "La publicación de estos estudios se convertiría en una revista on line... y así llevo tres años" explica Millán. Y, para celebrarlo, nada mejor que invitar a algunas personalidades que tienen mucho que decir sobre la existencia de la palabra en la Red.

Los medios de comunicación on line y la palabra

Entre ellas, la cuestión de la rentabilidad de los medios digitales con contenidos gratuitos. En este punto son dos autores, Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es y José Cervera, responsable de la versión on line del diario gratuito '20 minutos', los que defienden la gratuidad de la información en la Red, cada uno desde un punto de vista.

Para Millán, "un medio que se cierre del todo (mediante el cobro de los contenidos) tendrá graves problemas de visibilidad. También va en detrimento de su peso en el mundo de la opinión que es el principal activo de un medio: si sus enlaces se cierran, pierde su influencia mediática".

Otros contenidos nos remiten a la problemática de la privacidad de las comunicaciones on line en el trabajo (Jordi Bertomeu García), los cambios en la escritura que supone el medio digital (Tomàs Baiget), la situación del hipertexto (Susana Pajares Tosca), la importancia de Internet como material docente libre en la enseñanza (Jesús M. González-Barahona) o la pervivencia del libro en las diversas formas electrónicas (José A. Sánchez Paso), entre otros artículos.

José Antonio Millán es escritor (dos novelas, poemas, cuentos), responsable de la iniciativa virtual del Instituto Cervantes, especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y ha sido elegido por el diario El Mundo en 2003 como una de las 25 personas más influyentes en Internet.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad