Martes, 18 de febrero de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

SERÁ EL ROOT SERVER 14
Hoy entra en funcionamiento el servidor 'raíz' español

ELMUNDO.ES

MADRID.- La Red de redes es una enorme tela de araña donde miles de datos corren de un lado a otro del mundo sin frenos. Ésa es una de las grandes virtudes de Internet. Pero esa tela se sostiene a algo y ese algo son trece grandes servidores, que son los que mantienen la tela firmemente entretejida para que todo funcione. A esos trece, la mayoría en Estados Unidos, hoy se une un nuevo gran servidor ‘raíz’ que estará en España.

El nuevo root server o Servidor Primario de Dominios, que funcionará en Madrid, a cargo de la asociación Espanix, es una de las dos copias de uno de los 13 grandes controladores de la Red en todo el mundo. Son los llamados ‘root servers’, grandes entramados de cables y circuitos que hacen posible navegar por la Red. Diez están en Estados Unidos, y el resto, en Japón, Reino Unido y Suecia.

Estas máquinas consiguen traducir el lenguaje de los dominios (porejemplo.com) a direcciones IP (secuencia de números), que permiten que el internauta acceda al web que le interesa.

Para ello se emplea un servidor DNS (Domain Name Server, servidor de nombre de dominio) que suministra el proveedor de acceso (ISP). Y estos servidores dependen necesariamente de los ‘root servers’, que consiguen dirigir el caos del enorme tráfico de Internet. Depende de ellos, decirle a los ordenadores de todo el mundo cómo llegar a un determinado dominio de Internet.

¿Qué supone que uno de ellos llegue a España? “Lo primero es que en nuestro país va a concentrar gran parte del tráfico de la Red” explica Cristóbal López, gerente de Espanix. “Al tener un ‘root’ aquí se tarda menos tiempo y hay mejor respuesta en la navegación. Se incrementa la disponibilidad, se reducen costes porque no hay que ir fuera para acceder a un servidor raíz, y, sobre todo, que España se convierte en uno de los centros de operaciones de Internet del mundo con todo lo que ello supone de potencialidad de crecimiento de Internet para nuestro país”.

Espanix, entidad española sin ánimo de lucro, será ahora la encargada de acoger y cuidar una parte del corazón de Internet. Espanix es la asociación que permite mantener la mayor parte del tráfico de Internet en España, permitiendo que los proveedores Internet intercambien de manera directa su tráfico nacional, mejorando la calidad de servicio.

“España a partir de ahora deja de depender de otros países. Un ataque a un ‘root’ no afectaría a nuestro tráfico gracias a que uno de los servidores raíz estará en España”, señala Juan Puente, Presidente de Espanix. “Pero, lo fundamental es que España se convertirá en centro de referencia del tráfico de la Cuenca del Mediterráneo, parte de Europa, África y América Latina”.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad