Miércoles, 19 de febrero de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
SEGURIDAD
 
     
 

MUNDO INTERNET 2003
Paul Vixie aboga por mejorar la infraestructura de Internet para acabar con la inseguridad

MARIO DÍAZ LÓPEZ

MADRID.- Paul Vixie ha sido el encargado hoy de abrir la jornada inaugural de Mundo Internet 2003, que se celebra en Madrid. Considerado como uno de los 'padres' de Internet (aunque él prefiere que le llamen el 'hermano' o el 'nieto'), Vixie ha comenzado las conferencias hablando de seguridad. Para este 'gurú' de Internet, la infraestructura es clave, por eso, aboga por una red paralela de servidores raíz que acabe con las vulnerabilidades.

Para Paul Vixie, "Internet se ha convertido en una forma de vida, pero no existe una comprensión total de lo que tenemos entre manos. Internet, como cualquier otro ecosistema, tiene agentes maliciosos en su interior". Por eso es necesaria la seguridad. Vixie ha comenzado su conferencia resaltando el portentoso crecimiento de la Red en pocos años.

Vixie ha explicado que, en los albores de Internet, el único 'host' estaba en California. Nadie preveía que pronto más de 5.000 millones de personas navegarían por la Red, lo que obligó a crear más servidores y un sistema de dominios que sustentase tal cantidad de tráfico. Hoy está sucediendo algo parecido. Los internautas cada vez son más y los peligros también, por eso es necesario fortalecer la estructura de Internet.

Copias del 'root server' F

Paul Vixie quiere crear una red paralela de servidores: un sistema de 'root servers' copias del servidor raíz 'F' (que es el que se encuentra instalado en Palo Alto, California) que fortalecerán la autonomía de la Red respecto a Estados Unidos (que es donde se encuentran diez de los trece). El primer 'root server' espejo se instalará en Madrid y hoy se ha puesto en marcha. El siguiente estará en Australia. Y le seguirá Hong Kong, Nueva York, Moscú, Chicago, Atlanta... así hasta "50 copias a finales de 2004 que aumentarán la seguridad en Internet".

"Cuando hay un ataque o una negación de servicio", explicaba Vixie durante la conferencia, "tener que reclamar información a otros servidores no atacados provoca un fuerte colapso. Esto no sucedería si un usuario pudiese acceder a la información localmente, y esto será posible gracias a los 'espejos' de servidores raíz".

El gurú de Internet ponía un ejemplo sencillo ante la duda de un asistente a la charla: "Si en California recibimos un ataque, gracias a este servidor local, no se notará en Madrid, y viceversa. Por eso quiero que existan 50 servidores más, para que los ataques se reduzcan a lo local".

El papel de los proveedores de conexión

Paul Vixie, además, ha destacado la responsabilidad que tiene los proveedores de acceso a Internet (ISP) a la hora de ofrecer una conexión segura y de calidad a sus usuarios. Vixie cree que problemas como el 'spam' o la negación de servicio se derivan de la falta de preparación del personal de estas empresas, de la inexistencia de una infraestructura tecnológica sólida y del escaso conocimiento exhaustivo de la Red.

"Aumentar la formación y la infraestructura es ahora imposible, porque muchos ISP están en crisis o recortando el personal", señalaba Vixie, justificando las carencias. Además, ha añadido que los precios de conexión son tan baratos porque no se quiere perder competitividad, pero en realidad "muchos ISP pierden dinero".

Por último, Paul Vixie ha destacado la necesidad de aumentar la formación ética de los estudiantes. "Ahora cualquiera puede comprarse un PC, conectarse y atacar Internet, pero el problema es que muchos adolescentes no son conscientes de lo que están haciendo", aseguraba.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad