Jueves, 20 de febrero de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo



OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

A PRIMERAS HORAS DE LA TARDE
Vodafone restablece el servicio siete horas después de la avería que ha dejado incomunicados a sus clientes

Las asociaciones de consumidores solicitan indemnizaciones para los clientes de la compañía

OLALLA CERNUDA | MELANIE PAREJO McWEY

MADRID.- La red de telefonía móvil de Vodafone en España ha sufrido una caída a las 07.00 horas que ha dejado totalmente incomunicados durante horas a sus más de ocho millones de clientes. A primeras horas de la tarde, según fuentes de la operadora, el servicio se había restablecido en casi toda la Península, aunque prosiguen los fallos puntuales en algunas zonas del centro de España.

La directora de comunicación de Vodafone España, Corinne Norris, ha asegurado a ELMUNDO.ES que la compañía esperaba restablecer el servicio en el resto de España hacia el mediodía. Sin embargo, pasadas las 13 horas la gran mayoría de las zonas de España seguían sin red.

A primera hora de la tarde, Vodafone ha informado que el servicio estaba "casi totalmente restablecidos". Su servicio técnico, sin embargo, continúa trabajando para solucionar los problemas de algunos usuarios que siguen sin servicio, especialmente en algunas zonas de Madrid.

La avería se produjo cuando la compañía de telefonía efectuaba unos cambios de software en uno de sus nodos, durante uan operación de mantenimiento. Concretamente, ha sido un nodo de Ericsson de la red GSM perteneciente a la red troncal fija. Según Norris, el problema en el nodo ha ido provocando una serie de fallos en cascada que han provocado el colapso de toda la red de Airtel en España.

Vodafone España pedirá disculpas a través de mensajes cortos a todos sus clientes, una vez se arregle completamente la caída de su red. En la página web de la compañía hay un aviso para sus clientes de la avería, donde se asegura que el servicio se irá restableciendo "a lo largo de la mañana".

Según ha podido saber ELMUNDO.ES en fuentes de Telefónica, tanto la red de móviles de esta compañía como la de Amena funcionan con normalidad, aunque sus clientes no pueden establecer contacto con los usuarios de Vodafone "porque su red está completamente caída".

El portavoz de Amena ha confirmado que su red tampoco sufre ningún tipo de problema "que no sea que nuestros clientes no pueden comunicarse con los de Airtel".

Indemnización

Ante la avalancha de reclamaciones recibidas, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha exigido a Vodafone exige a Vodafone "indemnizaciones para sus clientes acordes a los perjuicios causados".

La Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) ha decidido pedir a Vodafone que rebaje la cuota mensual del teléfono móvil en la próxima factura a los clientes que tienen un contrato fijo con la operadora.

El procedimiento habitual en este tipo de casos es que la compañía afectada por una avería importante informe inmediatamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología del problema y proceda a solucionarlo cuando antes. Después, el MCYT abre un parte de incidencias, que se detalla tras las investigaciones posteriores, para decidir si se aplica o no una sanción económica.

Sin embargo, desde la FACUA recalcan que el Gobierno debería haber aprobado en octubre de 2000 una Orden que regulase los parámetros de calidad de la telefonía móvil, obligación impuesta en una Orden de 14 de octubre de 1999 del Ministerio de Fomento.

A primeras horas de la tarde, la Junta de Andalucía La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha abierto un expediente informativo a Vodafone para conocer y esclarecer las causas que originaron la interrupción del servicio.

 
     
 
Más información
 Vodafone, la operadora con mayor porcentaje de clientes de contrato


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad