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E-SOCIEDAD
 
     
 

ESTUDIO
Sólo un 0,5% del contenido de la prensa se dedica a información tecnológica

ELMUNDO.ES

MADRID.- La "mancha informativa" que representa la información sobre innovación tecnológica en la prensa escrita apenas supone un 0,5% del total y sólo aparecen noticias sobre este tema en un 47,2% de los ejemplares analizados, según un estudio de la Fundación Cotec llamado la 'Evolución del tratamiento de la innovación tecnológica en la Prensa Española (1992-2002)'.

A pesar de los resultados, la evolución con respecto a años precedentes es significativa. Los medios españoles, según el informe, reservan cada vez más espacio a la innovación y sobre todo en el aspecto económico del mismo. Así, las informaciones cada vez son "menos abstractas" y suponen un "reflejo cada vez más cercano de aplicaciones innovadoras muy concretas". El estudio señala que la tecnología, antes relegada a los suplementos, sale cada vez más frecuentemente de estos reductos y va llenando el cuerpo principal de los diarios.

Otro de los aspectos destacables se refiere a la riqueza semántica de las informaciones, que es cada vez mayor, aumentando la variedad de vocablos y términos. También resalta la mejora del tratamiento de este tipo de noticias en la prensa económica ya que en 2001 los diarios económicos (tres) publicaron el 55,9% del total de informaciones sobre tecnología, mietras que el 44,1% que queda se alojó en los seis periódicos generalistas de Madrid y Barcelona.

Se aprecia así un crecimiento importante ya que en 1993 el porcentaje de tecnología en prensa económica era de un 37,6, creció hasta el 41,9% en 1997 y rebasa ahora en mayor tratamiento a la prensa generalista (55,9%).

En cambio, son los diarios generalistas los que mejor tratan las nuevas tecnologías ya que un 43,3% de sus noticias sobre innovación se sitúan en página preferente, frente a un 38,1% en el caso de los económicos. Además, a la hora de ilustrar este tipo de noticias, la fotografía sigue siendo el recurso preferido de los redactores: el 64,2% de las noticias con información gráfica optaron por la foto frente a la infografía o fórmulas mixtas.

Los encartes tenidos en cuenta para el estudio son, los suplementos locales de Madrid y Barcelona de algunos diarios, 'Tecnológik@', 'Salud', 'Economía' y 'Nuevo Trabajo' de 'ABC', 'Tecnológik@' de 'El Periódico de Cataluña', 'Ciberp@ís' y 'Negocios' de 'El País', 'Dinero' de 'La Vanguardia' y 'Ariadn@', 'Salud' y 'Negocios' de 'El Mundo'. 'La Razón' carece de suplemento. En la prensa económica, 'La Gaceta de los Negocios' no tiene encarte especial, pero sí Expansión ('Expansión Digital') y 'Cinco Días' ('Cinco Red').

Ana García Bernal, Directora de AGB Consultores y Félix Calvo, Catedrático de Técnicas y Métodos de Investigación Social de la Universidad de Deusto, son los coordinadores de este estudio que se puede consultar íntegramente en www.cotec.es.

 
     
 
 




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