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MEDIOS ON LINE
Los directores de los periódicos digitales critican que la publicidad no crea en su soporte

EUROPA PRESS

BARCELONA.- Los directores de los principales periódicos digitales españoles coincidieron ayer en criticar la desconfianza de los publicitarios hacia su soporte. Los responsables de los medios on line asistieron a un debate sobre 'Nuevas estrategias de negocio de los periódicos en Internet', organizado por Internet Global Congress (IGC).

El director de 'elmundo.es', Gumersindo Lafuente, explicó que "mientras los profesionales de la comunicación están apostando muy fuerte por el soporte digital, la publicidad sigue despreciando este medio".

Lafuente manifestó que la publicidad no ha sabido adaptarse al nuevo medio y añadió que "si hacen anuncios malos no es culpa del soporte, sino del anunciante". Lafuente señaló que según 'elmundo.es' tiene una media de 350.000 lectores diferentes diarios.

Por su parte, el consejero delegado de 'lavanguardia.es', Lluís Foix, aseguró que el soporte digital "es un desastre económico". Foix explicó que "estamos viviendo un momento de gran misterio" porque "el número de visitas aumenta, pero los ingresos disminuyen". Foix apuntó que "la publicidad no cree en el efecto del soporte digital".

La versión 'online' de 'La Vanguardia' inició hace un mes el sistema de pago por algunos contenidos. Desde el principio, "se puso de relieve que no funcionaba a nivel económico" pero "es un error atribuir este fracaso al pago de contenidos", manifestó Foix.

Sin embargo, el responsable de la versión digital de 'La Vanguardia', pronosticó que "esto cambiará, seguro" porque, a su parecer, este soporte es en realidad "un gran negocio". El problema es que "todavía no sabemos cómo gestionarlo", señaló.

El director del 'periodico.com', Pep Puig, explicó que el problema es que en un inicio "se creó mucha expectativa con este medio, que luego se tradujo en desconfianza". 'El Periódico digital' tiene una media de 35.000 visitas diarias. La versión digital sólo cobra los servicios de hemeroteca, lo que "no ha variado el número de visitas respecto a antes", dijo Puig.

'El País' lanzó a partir del noviembre pasado el servicio íntegro de pago. Este cambio también ha ido acompañado de un rediseño del portal. La directora de 'elpais.es', Guiomar del Ser, aseguró que "están muy satisfechos con los resultados", ya que según los últimos estudios, tienen 10.500 personas abonadas.

 
     
 
 




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