Martes, 11 de marzo de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

BIOMETRÍA
Dos gemelos israelíes revolucionan la técnica de identificación de rostros

REUTERS

HAIFA (ISRAEL).- Durante unos segundos, la cara de Mohamed Atta apareció en la cámara de vigilancia de un aeropuerto, minutos antes de que abordara uno de los aviones que se estrelló contra el World Trade Center el 11 de septiembre del 2001. ¿Hay alguna cámara que habría podido ayudar a identificar al terrorista como un sospechoso antes de que secuestrara el avión? Los israelíes Michael y Alex Bronstein creen que tienen la respuesta.

La cara de Alex, uno de los gemelos, al pasar por el escaner (Reuters).
Estos magos de la informática -gemelos idénticos de 22 años, casi imposible de diferenciar- han aplicado una nueva tecnología para el reconocimiento de rostros de una manera que podría revolucionar la seguridad internacional.

"Se lo dije como un chiste: si consiguen desarrollar un sistema que los pueda distinguir entre sí, tendrán (una puntuación) de 100", dijo el profesor de los gemelos, Roin Kimmel, del Instituto Technion, de Haifa, a Reuters. "Lo lograron y tuvieron un 100. Son brillantes", agregó.

La tecnología que han desarrollado estos dos jóvenes escanea y hace un mapa del rostro humano como una superficie tridimensional, suministrando una referencia mucho más precisa para identificar a una persona que los sistemas actuales, la mayoría de los cuales se basa en imágenes de dos dimensiones, dijo Kimmel.

El producto potencialmente puede cubrir un amplio rango de las necesidades de seguridad, en un mundo sacudido por los atentados del 11-S.

Kimmel y uno de sus ex alumnos, Assi Eld, ya habían desarrollado el algoritmo usado como bloques de construcción para el sistema de identificación de rostros. Los gemelos Bronstein construyeron un escáner de tres dimensiones, junto con el ingeniero Eyal Gordon, y aplicaron las ideas al reconocimiento de caras.

Los gemelos y Kimmel dijeron que querían hacer de la tecnología -registrada por una patente en Estados Unidos- un producto comercial, con un espectro de aplicaciones desde aeropuertos y zonas de seguridad fronterizas, a cajeros automáticos.

"Tenemos un prototipo y vemos que la idea funciona", dijo Michael Bronstein. "Hay una esperanza de que esto se convierta en un producto comercial y nos permita a todos sentirnos más seguros".

Firma facial única

La tecnología graba la superficie del rostro de una persona, al escanearlo con una serie de patrones de luz y almacena los datos como una imagen tridimensional en una computadora.

Empleando algoritmos matemáticos similares a los usados en búsquedas de Internet, la computadora mide las distancias entre una cantidad de puntos de muestra en la superficie del rostro.

Las distancias son entonces reconfiguradas como líneas rectas en un espacio tridimensional, creando una imagen nueva y abstracta, o firma, de un rostro humano construido con precisos cálculos matemáticos.

Kimmel y los Bronsteins dijeron que su firma es más o menos única para una persona particular.

La ventaja del sistema es su capacidad de comparar las estructuras faciales mientras aparecen en diferentes poses o condiciones de luz, variables que podrían distorsionar una cara proyectada en una imagen bidimiensional.

"Uno de mis estudiantes lo llama esculpir en números", dijo Kimmel. "Este tipo de cartografía lo hace sin variaciones, o no está influenciada por nuestras expresiones. Si sonreímos un poquito o cambiamos nuestro rostro un poquito, será trazado en un mapa en la misma firma, en el mismo tipo de superficie".

El sistema podría ser empleado en los aeropuertos o los cruces de frontera, donde una cámara de tercera dimensión podría escanear las caras de los pasajeros y compararlas con una base de datos de fotos tridimensionales de delincuentes sospechosos o terroristas, dijeron los gemelos.

La tecnología no trabajaría con imágenes bidimensionales de imágenes de los sospechosos.

Las firmas faciales también podrían ser incorporadas en las tarjetas de crédito o los permisos de entrada. A la gente que retira dinero de un cajero automático o que busca entrar a una instalación de seguridad se le podría verificar la identidad por una cámara en el sitio.

Una firma facial sería efectiva como una vía de identificación por más o menos la misma cantidad de años que una fotografía de pasaporte.

El envejecimiento, la cirugía cosmética, los cambios significativos del rostro como crecimiento o remoción de la barba podrían interrumpir el proceso de pareo.

Fenómeno de gemelos

Los gemelos Bronstein saben de primera mano la importancia del reconocimiento facial. Durante una entrevista con Reuters, incluso Kimmel confundió a los jóvenes, quienes comparten la misma contextura desgarbada, cabello castaño y lentes de marco metálico.

Los gemelos emigraron a Israel de Rusia en 1991 y dijeron que siempre han compartido los mismos intereses. Como adultos, Alex y Michael frecuentemente se completan entre sí las oraciones y comienzan las frases con "nosotros", incluso cuando hablan de sí mismos.

"Siempre estudiamos las mismas cosas y siempre nos conectamos a la ciencia, a veces en forma indirecta", dijo Alex.

Michael agregó: "Comenzamos a trabajar en explosivos a una edad muy temprana, cuando teníamos unos ocho años, y duró hasta que teníamos 13 cuando hicimos una bomba que era tan poderosa que nos asustamos".

"Así que juramos que pararíamos eso y como una recompensa, mamá y papá nos compraron un acuario con peces".

El proyecto de reconocimiento de rostros fue asignado en un curso de ciencia informática que los gemelos tomaron con Kimmel en el Instituto Technion, donde están estudiando una maestría de ingeniería eléctrica.

Al ser consultados de si había alguna forma de distinguirlos, excepto por el pelo más corto de Michael, su gemelo dijo: "debo decir que tengo novia". Y Michael terminó la frase: "no compartimos esas cosas".

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad