Domingo, 16 de marzo de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

PRIMERA CONSULTA POPULAR A TRAVÉS DE LA RED EN ESPAÑA
El 59% de los habitantes de Hoyo de Pinares decide, a través de Internet, que su romería sea el sábado

OLALLA CERNUDA

HOYO DE PINARES (AVILA).-
Los ciudadanos de Hoyo de Pinares, durante la votación. (EFE)
Los 2.044 habitantes de la localidad abulense de El Hoyo de Pinares tenían ayer una cita con las urnas en una votación intrascendente pero revolucionara: decidir el día en que se celebrará su romería de la Virgen de Navaserrada. ¿La novedad? Sólo pudieron votar a través de Internet. O desde sus casas o en el salón de plenos del ayuntamiento. El caso era demostrar, con el beneplácito del Ministerio del Interior y la ayuda de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que esto de las nuevas tecnologías no es sólo cosa de los más jóvenes urbanitas. Y la experiencia ha sido todo un éxito.

Entre las 9.00 y las 20.00 horas, 1.036 vecinos pasaron por las 20 ‘urnas virtuales’ situadas en el Ayuntamiento de la localidad, armados con su tarjeta de identificación electrónica, su clave de seguridad y unos pocos nervios. Sobre todo entre la gente más mayor, que a pesar de que muchos de ellos pasaban por la traumática experiencia de sentarse por primera vez delante de un ordenador, no tardaron más de cinco minutos de media en completar la operación. “No ha sido tan complicado”, sonreía nada más depositar su voto una anciana lugareña. Para evitar posibles complicaciones, acudió a votar de la mano de su nieto, “que es el que sabe de estas cosas”.

Para poder votar a través de Internet, los vecinos sólo necesitaban un requisito: contar con una tarjeta de identificación expedida por la FNMT, que después podrán utilizar para realizar otras operaciones con la administración, como la declaración de la Renta. Entre el mes de diciembre y febrero, 1.800 habitantes solicitaron esta especie de DNI electrónico, y además, los que contaban con acceso a Internet en su hogar, recibieron gratuitamente un lector para poder votar sin salir de casa.

Dicho y hecho. Algunos hogares se convirtieron por un día en pequeños ‘colegios electorales’ del siglo XXI. “En mi casa han votado mi cuñado, mi hermana, mis vecinas, mi mujer y yo”, se jactaba Manuel, que de todas formas se dio una vuelta por la plaza del Ayuntamiento “para ver el ambiente”.

Porque ambiente, desde luego, no faltaba. Vino y pastas para amenizar el día, una carpa gigante donde los niños navegaban por Internet gracias a Telefónica y Sun, y una concentración de Guardias Civiles y Policías Municipales que ni en las fiestas del pueblo. ¿La hora punta? En torno a las 13.30. La salida de Misa y la hora del vermut hicieron que hasta se provocaran pequeñas colas en las urnas virtuales.

Pero desde primeras horas de la mañana, el goteo fue continuo en el salón de plenos del Ayuntamiento. Ni siquiera María, una anciana de 95 años, quiso perderse la oportunidad de aprender de primera mano qué era eso del ratón. Según Víctor Martín, técnico del ayuntamiento, ha sido precisamente la gente mayor la que ha demostrado más interés por la iniciativa. “Pensamos que mucha gente no se iba a animar, porque además la gente mayor no está nada acostumbrada a esto de los ordenadores, pero luego han sido los que primero se han pasado por aquí”, asegura.

Pero la pregunta que estaba en el ambiente era ¿ por qué precisamente en Hoyo de Pinares? La primera ‘ciberjornada’ electoral lleva ya un largo camino recorrido antes de convertirse en una realidad. Desde hace más de dos años, el Ministerio del Interior y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre trabajan en un formato seguro de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a través de Internet. Primero, técnicos de la Universidad Politécnica de Madrid elaboraron un estudio sociológico para determinar cuál sería la mejor manera de hacerlo. Después, técnicos de la FNMT desarrollaron la herramienta, el software, que permite la votación. Y para poder llevar a cabo una prueba piloto sólo hacía falta un ‘conejillo de indias’: una localidad de unos 2.000 habitantes censados y que estuviera más o menos próxima a Madrid. “Esas eran las condiciones que exigía la FNMT, nosotros decidimos presentarnos voluntarios y nos eligieron. Luego el pleno del Ayuntamiento lo aprobó por unanimidad, y aquí estamos”, asegura Carlos Javier Galán, teniente de alcalde de la localidad y uno de los máximos responsables de organizar la ‘ciberconsulta’.

La experiencia piloto ha concluido sin ninguna incidencia. “Sólo ha habido algún que otro problema con el censo, pero eso ocurre en todas las elecciones. Pero fallos técnicos, o en la red, no ha habido ninguno”, aseguraba Galán a última hora de la tarde. Donde sí ha habido pequeños fallos ha sido en el lado más humano de la tecnología. “Hay gente del pueblo que apenas sabe leer y escribir, y además nunca habían manejado un ordenador, que encima tiene unas letras muy pequeñas, por lo que a veces ha sido un poco difícil. Pero todo se ha arreglado con paciencia y la ayuda de las azafatas”, explicaba el concejal.

Para las siguientes pruebas, los técnicos de la FNMT ya han recibido varias sugerencias, como que la votación se realice a través de pantallas táctiles (parecidas a las que se utilizan ya en la mayoría de los cajeros automáticos) y que las letras del ordenador sean de mayor tamaño, para facilitar su lectora a la gente mayor.

El recuento, obviamente, ha sido mucho más rápido que cuando se trata de mirar las papeletas una a una. Poco después de las ocho de la noche, nada más cerrar las ‘urnas virtuales’, los tres interventores sólo tuvieron que introducir sus claves secretas en el ordenador. Entonces se puso en marcha el proceso automático de recuento de votos, y en tan sólo unos minutos los 2.044 habitantes censados de Hoyo de Pinares supieron cual será el destino de su romería: con 619 votos a favor, a partir de este año se celebrará los sábados.

 
     
 
Más información
 Los vecinos de Hoyo de Pinares acuden a las urnas virtuales  (WMedia/Real)

 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad