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EMPRESAS
 
     
 

TECNOLOGÍA
Las radiofrecuencias, al servicio de la moda

MARIO DÍAZ LÓPEZ

MADRID.- La industria de los RFID (Radio Frequency Indetification Tags, es decir, etiquetas de identificación por frecuencias de radio) ha encontrado el filón que buscaba. Las empresas que se dedican al mundo de la moda han descubierto que este tipo de etiquetas son perfectas para controlar los stocks, personalizar la venta a sus clientes y evitar robos. Pero los grupos que velan por los consumidores creen que esta tecnología podría vulnerar la privacidad de los clientes.

La empresa italiana de moda Benetton ha estado estos días de actualidad por la incorporación a sus prendas de etiquetas de identificación por radiofrecuencia: la intención de la multinacional era incluir en la ropa transmisores inalámbricos del tamaño de un grano de arena con el fin de seguir la pista de sus prendas por todo el mundo.

El fabricante holandés de semiconductores Royal Philips Electronics anunció su acuerdo con Benetton para proporcionar los microprocesadores de estas etiquetas hace unas semanas y en poco tiempo los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, muchos de ellos especulando con el posible uso de la tecnología. Los defensores de la privacidad temían que los utilizaran para 'perseguir' a los clientes para venderles más productos. Incluso una agrupación de consumidores animaba a dejar de comprar ropa de la marca.

Según la publicación on line Wired, Benetton inmediatamente reaccionó e hizo saber en un comunicado que aseguraba a sus clientes que ninguna de sus prendas (tampoco las de la línea Sisley) tenía estas etiquetas, aunque a día de hoy tampoco descarta la posibilidad de utilizarlas en el futuro. El objetivo de la firma italiana era controlar el stock y mejorar el inventario de sus productos mediante las etiquetas.

Mientras, la industria RFID se ha quedado con las manos vacías. Los analistas de algunas empresas acusan a los medios de difundir información incorrecta sobre el verdadero uso de las etiquetas, lo que ha obligado a Benetton a rescindir los acuerdos.

La empresa desmentía en un comunicado que "ningún proveedor, directo o indirecto, de la tecnología mencionada tiene vínculos personales o financieros con el Benetton Group y que toda relación con esas empresas es exclusivamente de índole comercial y para el suministro de servicios".

El interés de las empresas por los RFID

Benetton no es la primera compañía (ni será la única) en incorporar la tecnología RFID a sus productos. Mientras Walmart y Procter&Gamble han mostrado su interés por utilizarla, la firma de moda Prada ya ha introducido estos sistemas en su tienda de Nueva York: mediantes PDAs, los vendedores controlan en todo momento el inventario y disponen de información actualizada sobre sus clientes (tallas, preferencias, gastos...).

El uso de este tipo de tecnología también da lugar a situaciones curiosas. Es el caso de cientos de zapatillas Nike que se perdieron al hundirse un barco a finales del año pasado. Algunos pares aparecieron en la costa del estado de Washington en enero, pero la mayoría de las zapatillas estaban perdidas en un lugar indeterminado del océano Pacífico entre Alaska y Estados Unidos. Gracias a estos sistemas de identificación por radiofrecuencia, la firma deportiva pudo recuperar el cargamento hundido en alta mar.

 
     
 
 




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