Martes, 3 de junio de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

TECNOLOGÍA 'WIRELESS'
Zamora es la ciudad mejor conectada del mundo

De aquí en adelante 'Zamora la bien cercada' podrá conocerse también como 'la bien conectada'

EFE

WASHINGTON.- La urbe mejor conectada a Internet del mundo es la medieval ciudad española de Zamora, y los artífices de su transformación recibieron en Washington un premio que la incluye en la historia de la Red. En septiembre de 2002, Zamora se convirtió en la primera ciudad del mundo donde no importa dónde estés -en un parque a orillas del río Duero, en su puente de piedra del siglo XII o en la casa del Cid-, siempre podrás estar conectado, sin necesidad de cables.

Los magnates estadounidenses de la informática han reconocido el carácter revolucionario de este avance y otorgaron a su responsable, la empresa española Wireless and Satellite Networks, S.A.-con el nombre comercial de Afitel-, el premio a la mejor aplicación empresarial de Internet.

Con ello, la tranquila ciudad que tuvo su gloria en la lejana Edad Media, ha entrado también en los anales de la historia de la más moderna tecnología, gracias a la tecnología WiFi (IEEE 802.11).

'Computerworld Honors'

El objetivo de los premios es "preservar la historia de esta revolución para las generaciones futuras", según explicó Dan Morrow, director ejecutivo del programa, llamado "Computerworld Honors" y fundado en colaboración con el Museo de Historia de EEUU.

"Zamora Hot City", como se denomina el proyecto empresarial español, pasará a formar parte de un catálogo de 4.000 modelos del uso de la red informática recogido en más de 125 museos, bibliotecas e instituciones académicas, incluida la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre los anteriores ganadores del galardón se encuentran grandes innovadores como E-Bay, Federal Express y Amazon.com.

La empresa española, que fue nominada por el presidente de Intel, Craig Barrett, derrotó a competidores como Hewlett Packard y los creadores de Oxfordbookstores.com con una idea simple pero de difícil ejecución.

Una ciudad entera

Hasta ahora sólo existían "hot spots", lugares como aeropuertos y centros comerciales donde los abonados a un servicio de Internet podían acceder a la red de forma inalámbrica, pero Ignacio Ozcáriz, el presidente de la empresa, y su equipo llevaron el concepto a su conclusión lógica: conectar una ciudad entera.

Escogieron Zamora por ser una localidad pequeña, pues sólo cuenta con 65.000 habitantes, pero cuyos numerosos edificios de piedra milenaria ofrecen dificultad, ya que obstaculizan la transmisión de las ondas de baja potencia que utiliza la red.

Afitel instaló 300 antenas de unos 10 centímetros de largo en toda la ciudad con la cooperación del Ayuntamiento, las cuales permiten a los 1.200 abonados navegar en la red informática dondequiera que se encuentren.

Así, desde septiembre de 2002, cuando se lanzó el servicio, la localidad se convirtió en un "campo de pruebas" para todo el mundo donde se ensayó la nueva tecnología, según dijo Ozcáriz.

Sueños de futuro

Este proyecto "tiene un impacto maravilloso y profundo en la población", en opinión de Morrow, quien afirmó que aumentará la efectividad de la policía y los servicios de emergencia, por ejemplo.

"Potencialmente se podrá tomar un ordenador portátil en cualquier lugar de España y estar conectado de forma instantánea a la red, o en cualquier lugar del mundo", afirmó Morrow, soñando despierto.

Ozcáriz vio la aplicación más inmediata y lucrativa de la nueva tecnología en su posible uso por teléfonos móviles, que permitiría a los abonados conversar todo lo que quisieran por una tarifa plana mensual, que en Zamora es de 9,90 euros.

No es una sorpresa que otras ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, estén interesadas en instalar un sistema similar.

La recepción de este premio internacional indudablemente contribuirá a divulgar a los cuatro vientos la nueva fama de la ciudad castellana, de forma que de aquí en adelante "Zamora la bien cercada" podrá conocerse también como "la bien conectada".

 
     
 
Más información
 Verizon convierte Manhattan en la mayor plataforma de Wi-Fi


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad