Miércoles, 6 de agosto de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

WIKIPEDIA.ORG
La enciclopedia 'on line' más grande del mundo

NATALIA GUILARTE

MADRID.- De Wikipedia se podría decir que es la enciclopedia ‘on line’ más grande que existe. Está formada por miles de artículos que envían colaboradores de todo el mundo. Todo el que quiera puede aportar sus conocimientos que rápidamente son supervisados y corregidos en el caso en el que sea necesario.

'Wikipedia' además de ser fácil de usar, es gratis y todos los usuarios registrados pueden entrar en cualquier momento y modificar un artículo.La palabra "wiki" proviene de la traducción al hawaiano de "rápido", según informa la CNN.

La cadena estadounidense compara 'Wikipedia' con una página personal, o ‘weblog’, ya que es una manera rápida y fácil de publicar textos en Internet. No obstante, a diferencia de las bitácoras –en las que sólo participa una persona-, esta enciclopedia ‘on line’ es el trabajo colectivo de muchas personas.

Para evitar confusiones y para que la ‘web’ mantenga su credibilidad y rigor informativo, los responsables de la página suprevisan y corrigen todos los artículos que se publican y pueden borrar un documento o eliminar a un usuario.

Abbie Wong y Olivia Yuen son dos estudiantes de la Universidad de Hong-Kong y son colaboradores de 'Wiki' desde que, según informa la CNN, un profesor les mandó colgar un artículo en la página y enseguida ellos pudieron leerlo y comprobaron que sus errores estaban corregidos.

Desde más de dos años

'Wikipedia' comenzó a funcionar en enero de 2001 y ya se pueden encontrar más de 14.000 artículos en inglés. La enciclopedia en español se puso en marcha unos meses más tarde en mayo del mismo año y cuenta ya con más de 5.000 documentos.

Pero, en 'Wikipedia' no sólo se pueden encontrar artículos en inglés y en español sino que hay 40 idiomas diferentes incluidos el esperanto y el euskera, por ejemplo. Esta página nació con el propósito de crear una enciclopedia gratuita, libre, accesible a todo el mundo, colaborativa y en muchos idiomas.

Para buscar información, hay que utilizar los enlaces de todos los temas de los que hay documento o el motor de búsqueda. Las secciones de la enciclopedia abarcan todos los ámbitos del saber: matemáticas, ciencias naturales, tecnología, arte, cultura, deportes, ocio, espectáculos...

Dentro de cada definición de una palabra se puede acceder a multitud de vínculos que apuntan a su vez a otras definiciones. En la gran enciclopedia tampoco podían faltar las efemérides, noticias de actualidad, biografías... (la mayoría en inglés).

Además, en 'Wikipedia' también está convocado un concurso internacional para encontrar un logo y una página de sugerencias para dar con una mascota para la web.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad