Miércoles, 10 de septiembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

PRIMER ACUERDO EXTRAJUDICIAL
La familia de una niña de 12 años acusada de 'pirateo' se disculpa y paga 2.000 dólares a los sellos discográficos

Un grupo de sitios de intercambio P2P ofrece a la madre de la joven el reembolso del dinero

REUTERS

LOS ANGELES.- La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés), que representa a los principales sellos, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial de 2.000 dólares con la madre de una niña de 12 años, tras las demandas que interpuso contra la menor y contra otras 260 personas por un supuesto intercambio ilegal de canciones.

La RIAA llegó al acuerdo con Sylvia Torres, madre de Brianna LaHara, una brillante estudiante que sirvió en su momento más de 1.000 canciones desde el ordenador familiar de su casa mediante el servicio KaZaA.

La asociación que aglutina a las grandes discográficas interpuso el día 8 de septiembre las demandas, lo que supuso llevar su particular guerra contra la piratería 'on line' por primera vez a los hogares de los particulares que se descargan y comparten música en Internet.

Las demandas han desatado una conmoción entre los partidarios de los servicios P2P ("entre amigos") y ha tenido gran difusión mediática, sobre todo tras publicar el New York Times y el New York Daily News la demanda de LaHara.

Disculpas públicas

"Entendemos ahora que el intercambio de música era ilegal", afirmó Torres en un comunicado a modo de disculpa pública. "Pueden estar seguros de que Brianna no lo hará más". "Lamento lo que he hecho. Amo la música y no quiero afectar a los artistas que amo", dijo por su parte la menor, Brianna Lahara.

ESta última, en una entrevista concedida al diario 'New York Post', aseguró que no sabía que estuviese cometiendo delito alguno, ya que la familia tenía había contratado hace meses el servicio KaZaA Plus, que cuesta 29,99 dólares.

De los servicios a los particulares

Hasta ahora, la RIAA apuntó al principio sus armas legales hacia KaZaA y otras redes P2P, servicios a los que la industria responsabiliza en parte de la caída en las ventas mundiales de CD. Pero la piratería ha resistido.

Bajo las leyes de derechos de autor, los acusados se enfrentan a penas de hasta 150.000 dólares por canción, pero los acuerdos probablemente serán por menos de esa cantidad.

"Estamos recibiendo un montón de llamadas y prevemos alcanzar muchos acuerdos (extrajudiciales)", dijo Matt Oppenheim, vicepresidente de asuntos legales y empresariales de la RIAA.

Sin embargo, los grandes sellos han advertido de que pronto interpondrá más demandas.

Respuesta

Como respuesta, una organización que representa a seis sitios de descarga de música en internet demostró su oposición a la estrategia de las discográficas estadounidenses, y prometió reembolsar 2.000 dólares a la madre de la joven.

"P2P United" estimó que la RIAA hizo gala de "mano dura" al imponer el pago de 2.000 dólares a la madre de Brianna LeHara, según un comunicado.

"Le vamos a enviar un cheque para reembolsarle el dinero", declaró Adam Eisgrau, director de P2P United.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad