Viernes , 12 de septiembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
medscape
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
juegos: level51
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SUSTITUTO DEL FRACASADO 'INFO XXI'
Los diez puntos del 'Informe Soto'

ELMUNDO.ES

MADRID.- Tras constatar el fracaso del Plan Info XXI, el Gobierno encargó a finales de 2002 a una comisión de expertos, presidida por Juan Soto, una serie de trabajos que cristalizaron en un informe, conocido como 'Informe Soto'. En él se reflejaron las barreras que frenan el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y, con el objetivo de estimularla, se sugirió una batería de medidas concretas aplicadas a los distintos frentes de actuación: ciudadanos, empresas y administración.

Tras cuatro meses de trabajo, esa comisión recabó más de 5.000 aportaciones de ciudadanos y de empresas, analizó la situación de la Sociedad de la Información en España en comparación con la de otros países, detectó una serie de potencialidades y planteó una serie de propuestas concretas.

1) Elaboración y lanzamiento de un nuevo plan

La sustitución del fracasado 'Plan Info XXI' debe incluir objetivos medibles, recursos suficientes y mecanismos de seguimiento. La comisión sugiere que el nuevo plan contenga programas con resultados a corto plazo, pero al mismo tiempo con iniciativas de impacto a largo plazo.

2)Suficiente liderazgo político

Para asumir el liderazgo político, el informe considera que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, se involucre en la fijación de objetivos y en su seguimiento. Además, propone al Ministerio de Ciencia y Tecnología (junto con el de Administraciones Públicas en materia de administración electrónica) como el principal responsable de este plan. Precisamente respecto a las administraciones públicas, la comisión considera necesario garantizar la participación coordinada de todas las administraciones públicas.

Dentro de esa necesidad de liderazgo político, la comisión de expertos propone alcanzar un pacto nacional con partidos políticos, sindicatos, patronales, asociaciones de usuario y todos aquellos que estén vinculados con la Sociedad de la Información.

3)Organización y medios necesarios

El comité de expertos considera la necesidad de asegurar la gestión empresarial del plan. Proponen un esquema de gestión dedicado, con recursos suficientes y responsables claros, capacidad de ejecución suficiente y bajo una sola dirección. Aunque consideran que el Gobierno es quien debe concretar ese esquema de gestión, sí proponen que sea el Ministerio de Ciencia y Tecnología quien se responsabilice de la gestión de dicho plan, así como de crear un grupo de expertos que asesore al Ministerio como elemento crítico.

4)Comunicado ampliamente

Desarrollar un plan de comunicación es otra de las propuestas de la comisión de expertos. En concreto, sugieren dos medidas: diseñar una marca común y lanzar una campaña de comunicación masiva.

5)Potenciar la formación

Es necesario impregnar todo el sistema educativo del uso de las nuevas tecnologías. Para ello, sugieren mejorar la formación de profesores, cambiar la asignación de los presupuestos a las universidades primando la transformación a la Sociedad de la Información y, por último, impulsar un plan para formar a la población en cuestiones básicas relacionadas con las nuevas tecnologías.

6)Apostar por la administración electrónica

La comisión propone acelerar la implantación del DNI electrónico y que se establezca una disciplina para que las administraciones se comprometan periódicamente a llevar a Internet cada vez más servicios. Además, se considera conveniente impulsar canales electrónicos dentro de la Administración.

7)Equiparar legalmente el 'mundo Internet' al 'mundo físico'

El informe explica la necesidad de buscar la manera de minimizar las limitaciones legales que entraña Internet, como sucede actualmente con los procesos judiciales, los medios de pago electrónicos o el voto electrónico.

8)Acelerar la entrada de los ciudadanos en Internet

Es importante facilitar el acceso a los PC de los colectivos de menores rentas mediante subvenciones o financiación de ordenadores conectados a Internet. Asimismo, contribuiría a mejorar la situación actual, la dinamización de la oferta de servicios de banda ancha y la desregulación del mercado minorista de banda ancha, así como una mayor presencia del acceso a Internet de calidad mediante Puntos de Acceso Públicos a Internet (PAPIs).

9)Impulsar las TIC en las empresas

Hay que centrarse en la rentabilización productiva de las nuevas tecnologías, lo cual exigirá buscar la máxima utilidad. Se destaca la colaboración con centros de formación para incorporar becarios a las pymes. Por último, se propone dar a conocer los incentivos, tanto las ventajas fiscales para la inversión en nuevas tecnologías como la subvención de equipos a los empleados.

10)Contribuir a la integración social

El objetivo es reducir la brecha digital. La comisión propone facilitar el acceso a las nuevas tecnologías como vehículo de integración social para los colectivos desfavorecidos, en especial, los habitantes de las zonas rurales, los discapacitados, amas de casa o mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad