|
INTERNET EN ESPAÑA
Juan Soto no ve motivos para que el software libre proporcione 'más oportunidades' que el patentado
ELMUNDO.ES
MADRID.-
El coordinador del 'Informe Soto', la base para construir el plan de promoción del uso de Internet en España (España.es), ha reconocido, durante un encuentro con los internautas en elmundo.es, que el asunto de las patentes de 'software' "es cuestionable". No obstante, Juan Soto ha afirmado: "No veo motivos para que el desarrollo y soporte del 'software' libre nos proporcionen mayores oportunidades que el desarrollo y soporte de 'software' patentado".
"No basta con tener la buena intención de ser generosos con los demás", ha dicho Soto. "Hay que ser capaz de desarrollar lo que a los demás les interesa. En cualquier caso, el desarrollo del 'software libre' en el ámbito educativo de enseñanza secundaria tiene muchas opciones de ser relevante a medio plazo".
El responsable del informe que analiza las nuevas tecnologías en España ha argumentado que "los gastos de I+D que son normalmente necesarios para el desarrollo de software realmente diferenciado y contribuyente, suelen ser de los más altos entre todos los sectores intensivos en I+D". Además, ha comparado las aspiraciones del sector tecnológico con otro, el farmacéutico, en el que hay patentes.
"Escribir un libro, componer una obra de música no suele requerir el mismo esfuerzo de grandes equipos de investigadores que son necesarios para el desarrollo de paquetes importantes. Igualmente, las inversiones en capital fijo requeridas no son nada despreciables" ha dicho, al referirse a las inversiones que, según él, son necesarias para el desarrollo tecnológico.
Respecto de las últimas y polémicas subidas de precio de los dominios '.es', Juan Soto ha sido claro: "No creo que para las empresas que pudieran beneficiarse de su presencia en Internet el precio de .es sea un factor inhibidor".
Pese a reconocer que "el número de webs en castellano no está a la altura del desarrollo de nuestro país", ha afirmado que "la denominada burocracia no es la razón principal de la actual situación, sino que la empresa española no ha detectado todavía un nivel de demanda suficiente en la Red para animarse a usar intensamente este canal de distribución".
|
|