Portada de EL NAVEGANTE elmundo.es
Portada
Weblog|Retiario
Empresas
E-Sociedad
Seguridad
Software libre
Juegos
Cultura
Gráficos
Entrevistas
Personajes
Libros
Pasatiempos
Agenda
La Imagen


elmundo.es
Portada
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES

SALUD

MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros

 Martes, 08 de Febrero de 2005 Diario del Navegante | Ariadna 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
 
ENTREVISTAS
 
     
 

INVESTIGACIÓN ANTIVIRUS
Jan Hruska: 'Cada mes se crean mil virus informáticos'

JAVIER ORTEGA
Corresponsal

ZARAGOZA.- Jan Hruska, investigador y fundador de Sophos antivirus, cree que mientras haya ordenadores habrá virus que infecten el sistema. Añade que no existe un remedio general sino un antivirus contra cada virus. Estima que al mes se crean unos 1.000 virus para intentar destruir nuevos sistemas operativos.

Hruska, considerado como un gurú de los antivirus, participó en Zaragoza en un foro sobre seguridad informática. Los ponentes, José Manuel Aspas, del gobierno aragonés, Felipe Petriz, rector de la Universidad de Zaragoza, y el propio Hruska destacaron el valor de la seguridad informática y de la protección de datos. Las claves para ello son auditorías, análisis, implantación de medidas y formación de los ciudadanos para crear una cultura de la seguridad de datos.

Pregunta: ¿Cómo se fabrica un antivirus?

Respuesta: Lo importante es tener buenas fuentes de dónde provienen los virus. En muchos países no es ilegal crear un virus, lo que es ilegal es infectar el sistema. Cuando tenemos localizado quién hace ese virus ponemos en marcha un laboratorio. Contratamos a buenos matemáticos y les enseñamos cómo fabricar virus; luego escribimos una especie de código, antes habremos creado un lenguaje para describir el virus —hasta 10 años nos lleva inventar ese lenguaje— y después ya podemos comenzar a crear un antivirus.

Jan Hurska.

P:¿Cuál es el perfil del creador de un virus informático?

R: Hombre de entre 14 y 34 años, obsesionado con los ordenadores, que busca novia. Sólo hay una chica, o al menos eso dice ella, pero nadie la ha visto nunca.

P:¿Irá en aumento la piratería informática?

R: Al mes se crean unos mil virus que intentan destruir nuevos sistemas operativos. Por ahora, no hemos visto pruebas de un descenso en el interés de quienes crean virus. Seguirá aumentando en los próximos años.

P:¿Por qué?

R: Para crear y extender las ciberinfecciones, los creadores de virus exploran los defectos en el software ya existente, o buscan sus vulnerabilidades en las nuevas versiones. Cuantas más versiones de sistemas operativos haya, más nuevas formas de virus existirán, a medida que cada nuevo programa de software llevarán nuevos fallos y nuevos archivos ejecutables que pueden ser portadores de infecciones informáticas.

P:Por eso nacieron ustedes, las empresas antivirus. ¿Son ya un negocio?

R: En estos momentos estamos 20 empresas, cuya facturación es de dos billones de dólares al año. El negocio crece a un ritmo anual del 15% y nosotros, Sophos, al 30%.

P:La gente puede pensar que son ustedes los que crean los virus para luego fabricar el antivirus.

R: No. Tenemos una divertida simbiosis. Existimos porque existen los virus, como los bomberos porque hay incendios y los médicos porque hay enfermos, pero ellos no provocan los fuegos ni contagian a los pacientes. A veces cogemos a hackers y les invitamos a pasarse a nuestro lado, a estar con nosotros para crear antivirus.

P:¿Cuáles son los sectores más vulnerables al contagio?

R: Los usuarios particulares. Las empresas, las instituciones y los negocios disponen de barreras antivirus.

P:¿Se podrá combatir algún día de forma general los virus?

R: No hay una solución general. Para cada virus hay que crear un antivirus. Mientras haya ordenadores y sistemas, cada vez más complejos, tendremos virus que los infecten.

P:Cada cierto tiempo aparece un virus que tiene graves consecuencias ¿cuál será el próximo objetivo de los hackers?

R: El próximo objetivo para los piratas informáticos podría ser la plataforma NET de Microsoft, que involucra a diferentes sistemas de ordenadores conectados para que realicen operaciones corporativas de forma más fácil a través de internet.

P:Háblenos de Sophos.

R: La empresa la fundamos en 1985 y se centra sólo en protección antivirus corporativa. La compañía es multinacional y está valorada en más de 50 millones de libras esterlinas. Somos la mayor empresa antivirus europea y nuestros productos protegen a más de 20 millones de usuarios en más de 150 países de todo el mundo. Nuestros clientes son grandes corporaciones, bancos, gobiernos e instituciones académicas.

 
     
 
Más información


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad