Viernes , 17 de octubre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
¿Qué aporta el PLC a los usuarios?

Alcanzará una velocidad de 600 Kbps, pero los usuarios no podrán administrar directamente sus propios puertos.

LUIS TEJERO

MADRID.- El lanzamiento de la tecnología PLC en España va a introducir en el mercado una serie de novedades que aumentarán el número de posibilidades de las que dispone el usuario al contratar su conexión a Internet, lo que provocará presumiblemente una alteración en la estrategias competitivas actuales. Sin embargo, no todo son ventajas para los internautas.

Desde que las eléctricas comenzaron a hacer pruebas en varias ciudades españolas, esta tecnología ha sido un tema de debate constante en la Red a través de 'webs' y foros. Los usuarios se preguntaban sobre precios, velocidades, configuraciones, equipos... Ahora ya es oficial: Iberdrola ha anunciado que comercializará su servicio de banda ancha en algunos barrios de Madrid para extenderlo posteriormente a otras zonas de España.

Velocidades y precios

Iberdrola lanzará al mercado dos tipos de conexión:

  • PLC 600: ancho de banda simétrico de subida y bajada hasta 600 Kbps, por 39 euros al mes.
  • PLC 100: ancho de banda simétrico de subida y bajada hasta 100 Kbps, por 24 euros al mes.
  • De este modo, la compañía pretende competir tanto con las proveedoras de ADSL y cable como con las que ofrecen tarifa plana 56k. Los clientes de empresas como Terra o Wanadoo pagan mensualmente una cuota de entre 39 y 42 euros por navegar con ADSL a 256 Kbps, y hasta 75 euros si desean el doble de velocidad. Por su parte, los que optan por el cable de ONO tienen que abonar 30 euros por disponer de 150 Kbps, un tercio más por los 300 Kbps y casi 80 euros por navegar a 1 Mbps. Mientras, los usuarios de Auna cuentan con los productos Net 128, 300 y 600, cuyo precio se sitúa entre 26 y 70 euros.

    La tecnología PLC competirá en el mercado con la ADSL y el cable.
    Estos datos, unidos a los de la 'tarifa plana' (56 Kbps todo el día o durante ciertos tramos horarios por menos de 20 euros al mes), permiten comparar las conexiones existentes actualmente con la de Iberdrola y analizar los resultados. Parece evidente que la mayoría de las ofertas de banda ancha presentan unas condiciones peores que las del producto PLC. La ADSL -tanto en su modalidad 256 como en la de 512 Kbps- cuesta igual o más y proporciona una velocidad inferior, por lo que sería razonable que las operadoras bajaran considerablemente sus tarifas. La fibra óptica, por su parte, no puede competir a 600 Kbps, ya que cuesta casi el doble que el PLC; sin embargo, sí puede seguir presentándose en algunos casos como una alternativa al resto en los 300 Kbps.

    El otro pilar sobre el que se asienta la estrategia comercial de Iberdrola es la relación calidad/precio de su oferta PLC 100. Proporciona casi el doble de velocidad que las conexiones convencionales (100 Kbps frente a 56), pero su precio puede ser considerado excesivo para los usuarios que sólo utilizan Internet para navegar y consultar el correo electrónico. Su principal ventaja es que permite estar conectado 24 horas, frente al horario limitado de la 'tarifa plana' básica, que cuesta 16 euros.
    Módem Ascom utilizado en las pruebas PLC de Iberdrola en Madrid.

    No es oro todo lo que reluce

    Aunque la implantación de la tecnología PLC en España es una buena noticia, hay algunos aspectos que todavía deben perfeccionarse. Durante las pruebas que Iberdrola realizó en Madrid el año pasado, se registraron errores técnicos que dificultaban el acceso a ciertos servicios y aplicaciones. A pesar de que el módem Ascom funciona sin problemas, eran relativamente habituales las caídas de la red y no era raro que los usuarios se quedaran sin conexión durante unas horas e incluso días. Es de esperar que se haya corregido esta circunstancia; Iberdrola asegura que se evitará la saturación "mediante la conexión de nuevos módulos en el nodo de comunicación".

    En cuanto a los puertos -uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios de redes P2P-, hay que señalar que el cliente no podrá administrarlos sino que será el proveedor el que lleve a cabo el proceso.

    Habrá que esperar a ver el impacto del PLC en el mercado nacional para analizar su rendimiento y evaluar las opiniones de los usuarios.

     
         
     
     




    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad