Martes, 11 de noviembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El periodismo digital es el futuro, según un estudio de la Fundación Auna

ELMUNDO.ES | EUROPA PRESS

MADRID.- La Fundación Auna ha anunciado la publicación del tercer número de sus 'Cuadernos de la Sociedad de la Información'. Su principal conclusión es que los dos modelos de periodismo, el impreso y el digital, "pueden y deben coexistir pero el futuro pasa por ser digital".

El informe realizado por José Manuel Cerezo y Juan Manuel Zafra analiza el impacto de Internet en la prensa escrita y los cambios en el tratamiento de la información y el trabajo de los periodistas. También estudia la incidencia que la aparición de los nuevos medios digitales ha tenido sobre la prensa tradicional —como alternativa informativa y rivales por la publicidad— y cómo están propiciando que la mediación entre información y lector que realizaban los periodistas pase a un segundo plano.

Además de esto, para los autores Internet ha cambiado, sobre todo, tres aspectos de la profesión periodística, con son el control de las fuentes y la veracidad de la información, la capacidad de influencia de la prensa y la menor diferenciación de unas cabeceras respecto a otras.

Peligros del periodismo digital

El estudio también destaca que el nacimiento del periodista multimedia hace necesaria la "aplicación estricta de los códigos deontológicos para no caer en la publicación de informaciones de dudosa procedencia", ya que en ocasiones ciertos redactores han aprovechado las nuevas facilidades para ganar fama sin preocuparse por el rigor informativo. En otros casos, se han intentado "amortizar puestos de trabajo" utilizando este nuevo modelo de periodista.

También analizan la inmediatez y facilidad de acceso de estos nuevos canales de comunicación, la influencia de los boletines confidenciales y bitácoras, especialmente los dedicados monográficamente a momentos clave de la Historia como fueron el 11-S o la Guerra de Irak.

Esta es la tercera entrega de esta serie de documentos editados por la Fundación Auna, tras los dedicados a la situación de la Sociedad de la Información en los países árabes y a las tensiones que provoca el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en todo el mundo.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad