Viernes , 14 de noviembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE VOTO
El sufragio que viene

PABLO ROMERO

MADRID.- Con las elecciones autonómicas en Cataluña se han puesto en práctica (aunque sin validez legal) varias maneras de voto electrónico. Frente a los métodos tradicionales, las nuevas tecnologías pueden asegurar y acelerar los procesos electorales. Los expertos son unánimes: la tecnología existe, pero falta una reforma de la legislación y un mayor conocimiento de los distintos sistemas por parte de las administraciones públicas.

Existen básicamente tres procedimientos que pueden denominarse 'voto electrónico', según la empresa española Indra. Por un lado, la Urna Electrónica, dotado de un escáner óptico que 'lee' el voto en el momento en que se introduce la papeleta en la urna. Al cierre de la mesa, cada urna contabiliza los votos e imprime el resultado, sin intervención humana. Los datos son enviados por una red de comunicaciones determinada al Centro de Totalización.

La Pantalla Táctil es una máquina de votación que presenta menús de selección en pantalla iguales a las papeletas electorales El elector realiza su selección, la valida (mediante una tarjeta de identificación) y el sistema formaliza de esta manera el voto electrónico que quedará almacenado en memoria para la transmisión de resultados al cierre de la jornada electoral.

Por último, está la votación a través de Internet, más complicada que las anteriores. Para el sistema que propone Indra, es necesario que cada votante disponga de una clave especial de identificación, que junto con su número de identidad, le den acceso a las pantallas en donde realiza su selección de candidatos y/o candidaturas por su circunscripción.

La transmisión de los datos al Centro de Totalizacion se realiza en el momento en el que el votante confirma (es indispensable) y acepta su elección. El secreto del voto queda salvaguardado ya que el sistema no vincula ni registra de forma alguna la identificación del elector con el voto emitido, tan solo comprueba su validez.

Pantalla de claves del sistema de Scytl para los comicios catalanes.

España no se aplica el cuento

Paradójicamente, España exporta tecnología para realizar elecciones con votación electrónica y, sin embargo, las experiencias realizadas en el territorio nacional nunca han ido más allá de 'pruebas piloto' sin valor legal alguno o de elecciones internas en organizaciones.

La primera consulta popular a través de Internet que se realizó en España fue llevada a cabo el masao marzo en El Hoyo de Pinares, en Ávila, acerca de un problema que afectaba a la fecha de la tradicional romería del pueblo. No obstante, será Jun, en Granada, la localidad pionera en el voto electrónico no presencial

En junio de 2002, Indra realizó las primeras elecciones digitales de ámbito nacional de una Administración Pública española, las celebradas en Guardia Civil para elegir al Consejo Asesor de Personal. Su tecnología ha sido usada también en Venezuela (desde 1998), Reino Unido, Noruega o Argentina.

Pero Indra no es la única empresa que desarrolla este tipo de sistemas. La empresa catalana Scytl ha desarrollado un avanzado "sistema criptográfico para aportar seguridad a sistemas de voto electrónico, sean presenciales (pantallas táctiles en colegio electoral) o remotos (emisión de votos a través de Internet)", afirman desde la empresa.

Papeleta electrónica del sistema Scytl para las elecciones en Cataluña.

El sistema criptográfico de Scytl se basa en un mecanismo de sobre digital que sella cada uno de los votos "sin posibilidad alguna de abrirlos una vez cerrados", la distribución de confianza entre los miembros de una mesa electoral mediante un esquema de compartición de secretos, y la generación de "recibos de votación infalsificables" que dotan al votante de la capacidad de verificar el correcto tratamiento de su voto.

¿Cuándo para todos?

CERES (certificación electrónica de la Real Casa de Moneda) afirmó hace ya meses que que técnicamente el voto electrónico es posible, y varias empresas consideran que puede suponer un negocio muy rentable.

También los responsables de Scytl afirman que, pese que existe la tecnología para realizar unos comicios mediante sistemas de voto electrónico, aún no se dan otros requisitos importantes, que tienen más que ver con cuestiones sociológicas y políticas.

Así, apuestan por la existencia de unas normas que "habiliten el uso de este tipo de sistemas" y que exijan "las máximas garantías de transparencia y de seguridad". Además, "se debe diseñar una secuencia de pruebas piloto y una estrategia de implantación gradual que no vulnere los derechos de ningún segmento del electorado".

 
     
 
Más información
 Gráfico: Sistemas de voto electrónico
 Especial: Elecciones en Cataluña


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad