Viernes , 21 de noviembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

REPRODUCTORES DE MÚSICA
El mundo no acaba en iPod

LUIS TEJERO

MADRID.- Los reproductores de MP3 con disco duro portátil incorporado están de moda. En sólo unos meses, el mercado se ha llenado de productos que ofrecen altas prestaciones y se presentan como sólidas alternativas a los iPod. Compiten en capacidad de almacenamiento, tamaño, calidad de sonido, compatibilidad, precio...

La principal ventaja del producto de Apple es que está disponible para Mac, algo fundamental para los usuarios de este sistema operativo. Sin embargo, su elevado precio —el iPod de 10 Gb está en torno a 350 euros en España y el de 40 Gb es difícil encontrarlo por menos de 500— ha hecho que otras compañías se lancen a diseñar reproductores similares a un precio inferior; otros fabricantes prefieren mantener un precio similar ofreciendo una calidad superior.

Algunas alternativas a iPod

iRiver iHP-120.
iRiver lanzó hace unas semanas su nuevo iHP-120, una versión mejorada del iHP-100 capaz de reproducir música en varios formatos (MP3, OGG, WMA, ASF y WAV), sintonizar emisoras de radio FM de 76 a 108 MHz y grabar sonido externo a través de las entradas de micrófono y 'line in'. Tiene 20 Gb de disco duro y unas dimensiones bastante reducidas: 10,5 centímetros de alto, 6 de ancho y 1,9 de profundidad. Además, es capaz de leer ficheros de texto (.txt) para mostrarlos a ocho líneas en su pantalla LCD azul. En el mercado español está entre 450 y 550 euros.

Creative Jukebox Zen Xtra.
Creative, por su parte, ha decidido ampliar su oferta de dispositivos Jukebox con el nuevo Zen Xtra. Con 60 Gb de capacidad y 11,2 x 7,6 x 2,2 centímetros de tamaño, este reproductor es compatible con archivos MP3, WMA y WAV. El sistema de audio EAX permite administrar los efectos y controlar tanto el volumen como la ecualización; incluso es posible ajustar la velocidad de reproducción. Zen Xtra también puede utilizarse como temporizador y despertador musical. Su precio está entre 400 y 450 euros, mientras que la versión anterior —Zen NX de 30 Gb— cuesta alrededor de 300.

Neuros HD 20 Gb.
Otro producto de características similares es el Neuros Audio de 20 Gb, fabricado por Digital Innovations (DI). Sus dos principales ventajas competitivas son el precio (200 dólares) y la función de enviar música por radio FM mediante un sistema 'wireless' (sin cables). Además, tiene micrófono y entrada de línea para grabar; es posible guardar canciones de la radio para reconocerlas después mediante una biblioteca de audio instalada en el PC. También está disponible una versión de 128 MB para aquellos que sólo necesiten almacenar algunas canciones. El inconveniente es que es prácticamente imposible conseguirlo en España sin gastarse una cantidad importante por el envío desde Estados Unidos.

Dell Digital Jukebox DJ.
Dell, uno de los gigantes de la informática, tampoco quiere quedarse fuera de este mercado y por ello ha lanzado Digital Jukebox DJ, una gama de reproductores con buenas prestaciones a un precio razonable (entre 250 y 400 euros, según la configuración personalizada que se escoja). La versión más avanzada actualmente es la que dispone de 20 Gb de disco duro y una batería de hasta 16 horas de duración, es decir, parecida a la del iHP-120 de iRiver y superior a la de otros competidores. Permite grabar voz mediante su micrófono integrado y su pantalla es LCD en tono azul.

Rio Karma.
Uno de los que ofrecen un tamaño más reducido es el Karma de Rio, que cuenta con un aceptable nivel de calidad a pesar de ser más pequeño que los anteriores. Por unos 350 euros, cualquier usuario puede tener este reproductor que almacena hasta 20 Gb en MP3, OGG o WMA, es capaz de generar listas automáticas y se sincroniza sin problemas con cualquier PC que disponga de un sistema operativo Windows.

Archos Gmini 120.
Por último, hay que destacar el Gmini 120 del fabricante Archos, que es el único reproductor —de los seis analizados— preparado de serie para ser compatible con Mac. Tiene una capacidad de 20 Gb y reconoce ficheros MP3, WMA y WAV. Por otro lado, puede ampliarse a través de 'plug-ins' que incorporan funciones como la grabación de voz y sonido, visualización de imágenes JPEG, radio FM y control remoto. Según la página 'web' oficial, cuesta 350 euros.

En resumen, los reproductores que compiten en la actualidad con los iPod almacenan de 10 a 60 Gb en varios formatos, no sólo MP3. Su 'firmware' es actualizable; es decir, son productos capaces de adaptarse a nuevos sistemas de compresión. Su precio es muy variable —entre 200 y casi 600 euros, según el modelo— y sus funciones adicionales permiten realizar una serie de actividades como leer, grabar voz o emitir sonido a la radio del coche. Hay para todos los gustos.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad