Lunes, 1 de diciembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

CONCURSO 'SOLAR DECATHLON'
Alumnos de la UPM diseñan una casa 'autosuficiente' que funciona con energía solar

EFE

MADRID.- Un grupo de más de 20 alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha ideado una casa "autosuficiente" que se alimenta "íntegramente" con energía solar fotovoltaica, según el vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales y coordinador del proyecto, Javier Useda.

El objetivo es que el inmueble, unifamiliar, no tenga "ningún enchufe externo ni ninguna conexión de puertas afuera", con lo cual, "no habría que pagar la factura de la luz", afirma Useda.

El concurso internacional 'Solar Decathlon', patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha seleccionado sólo a 20 universidades de todo el mundo y no será hasta otoño de 2005 cuando premie a los mejores proyectos de viviendas que "cubran las necesidades de un hogar del siglo XXI".

Según Useda, las casas deben ser construidas con energías renovables y aunar criterios "estéticos e innovadores" con el fin de que se haga un uso "lo más eficiente posible" de ellas.

El prototipo español se expondrá probablemente ya el próximo año en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM aunque también se podrá visitar virtualmente en la página 'web' de la organización patrocinadora.

Grupo multidisciplinar

En estos momentos, un grupo de más de 20 personas, del que forman parte estudiantes de arquitectura, ingeniería de telecomunicación y robótica, trabaja en el diseño conceptual de la vivienda, que incluye la construcción de un automóvil eléctrico, alimentado con la energía solar de la casa.

Los alumnos disponen de dos años para acabar todo el proceso, que pasa por una fase de diseño conceptual (2003-2004) y por otra fase de prueba (2004-2005) antes de trasladar, por partes, la vivienda de tamaño natural al National Mall de Washington, lugar en el que se exhibirán todos los prototipos.

El equipo ganador será el que presente la propuesta más "eficaz, imaginativa e innovadora" y el que sepa combinar conocimientos, viabilidad, criterios estéticos y producción energética.

Además, el concurso evaluará que la vivienda genere energía extra pues, una vez satisfechas las necesidades diarias, la electricidad sobrante tiene que ser capaz de mover el coche eléctrico que transportará a los "decatletas" en un paseo por la ciudad.

Viabilidad del proyecto y asesoramiento externo

El principal reto, según Useda es demostrar si es posible construir una vivienda en la que la calefacción, iluminación, electrodomésticos y los servicios multimedia como Internet puedan funcionar de manera autónoma sin ninguna conexión externa.

Aunque para el proyecto no hay limitación de costes, Useda precisó que, en la vida real estas casas unifamiliares serían más caras que una vivienda alimentada por los sistemas tradicionales de suministro.

Las casas se construirán con paneles solares con una superficie "suficiente" para poner a punto el sistema de almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar fotovoltáica.

Los estudiantes estarán asesorados de forma permanente por profesores e investigadores del Instituto de Energía Solar (IES), coordinador del proyecto; de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y del Centro de Domótica Integral de la UPM (CEDINT), este último aún en fase de creación.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad