Martes, 9 de diciembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
E-SOCIEDAD
 
     
 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
La brecha digital y el control de la Red serán los ejes de la Cumbre Mundial en Ginebra

Arranca en Ginebra la primera reunión de la ONU centrada en Internet, con la presencia de medio centenar de mandatarios mundiales

EUROPA PRESS

MADRID.- La primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, impulsada por Naciones Unidas, arranca en Ginebra con el propósito fundamental de conseguir limar en los próximos años la denominada 'brecha digital', tras haberse solucionado en los últimos días algunos de los temas más espinosos de la agenda de trabajo.

Así, hasta el viernes cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, además de múltiples altos cargos de casi doscientos países, participarán en la primera fase de esta cumbre, que tendrá continuación en noviembre de 2005 en Túnez.

Al frente de la delegación española, que ha contribuido al evento con al menos 100.000 euros —según la información del sitio 'web' oficial del evento—, estará el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien intervendrá en la sesión plenaria de mañana a las 20.00 horas.

Numerosos jefes de Estado de países en vía de desarrollo estarán presentes en la cita, conscientes de la oportunidad de hacerse oír en un foro en el que estarán presentes gobiernos, empresas, sociedad civil y agencias de la ONU. De hecho, será el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, el encargado de inaugurar mañana el evento.

Solidaridad digital y control de la Red

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, ha sido en las últimas fechas una de las voces más potentes pidiendo la colaboración de Occidente para reducir las diferencias en el acceso de los pueblos a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante la creación de un 'fondo de solidaridad digital'.

Consciente de que la idea de este fondo actualmente es rechazada por la mayoría de los países occidentales, Wade propondrá en Ginebra su adhesión voluntaria, pudiendo elegir los países su suscripción así como la cuantía de la misma. No obstante, las principales potencias ya han rechazado esta iniciativa.

Otro de los otros grandes ejes de debate de la cumbre girará en torno al organismo regulador de Internet. En la actualidad, la Red es gestionada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en Internet), entidad estadounidense sin ánimo de lucro.

Ante las dudas sobre la objetividad de este organismo, otrora más ligado al gobierno estadounidense, se ha propuesto la creación de una agencia de Naciones Unidas que controle Internet. Sin embargo, la Administración Bush y Occidente se han apresurado a rechazar esta iniciativa, cuya discusión ha quedado desplazada a un grupo de trabajo que analizará las variantes con vistas a la cumbre de Túnez.

Derechos humanos

En cualquier caso, en Ginebra se adoptará una declaración política —que finalmente recogerá una mención expresa a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, superando las reticencias de países como China, reconocido 'cibercensor'— y un Plan de Acción, que deberá ponerse en práctica antes de la segunda fase en Túnez.

Las propuestas específicas del proyecto de Plan de Acción abarcan acciones concretas y generales, como la elaboración de 'ciberestrategias' nacionales para todos los países, la puesta en marcha de un 'Pacto digital a nivel mundial' y la creación de un índice de desarrollo de las TIC, que servirá de punto de referencia para valorar las acciones emprendidas.

En el documento de trabajo para el proyecto de Plan de Acción se han propuesto, entre otras referencias, que en 2010 el noventa por ciento de la población mundial tenga acceso inalámbrico a Internet y que en 2015 ya sea completo, así como que en 2005 todos los gobiernos nacionales tengan sitio web propio y una dirección electrónica.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad