Martes, 30 de diciembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

TELEFONÍA RURAL
El 70% de los 240.000 abonados a líneas TRAC ya pueden acceder a Internet

EUROPA PRESS

MADRID.- El 70% de los casi 240.000 abonados españoles a la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC) ya pueden tener conexión a Internet, después de que Telefónica haya cumplido el segundo plazo para la sustitución de esta tecnología obsoleta para la navegación por la Red.

Según fuentes de la operadora, "no ha habido ningún problema" para cumplir el segundo plazo del calendario de sustitución de líneas TRAC, que expira mañana, 31 de diciembre. Previamente, a finales de junio se anunció la sustitución del 30% de las líneas, mientras que el 100% tiene que estar listo antes del 31 de diciembre de 2004.

En cualquier caso, esta implantación ha alcanzado ya a la mitad de los abonados en todas las comunidades autónomas antes de finales de 2003. Galicia, que cuenta con la mayor densidad de usuarios de telefonía rural, ha visto ya sustituidas el 86% de esta tecnología.

Fuentes de Telefónica explicaron que ya se ha producido el despliegue de la tecnología necesaria para que el 70% tenga acceso funcional a Internet, aunque matizaron que los abonados no disponen todavía de cobertura hasta que no lo soliciten. Dicha información está disponible en el 'web' del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

No se adoptará la tecnología LMDS hasta 2004

Hasta la fecha, la mayoría de la tecnología implantada consiste en el tradicional par de cobre, así como en telefonía móvil GSM y GPRS. Además, se han comenzado a realizar pruebas piloto en estaciones base de tecnología de telefonía fija inalámbrica LMDS en Galicia.

La adopción del LMDS, así como del satélite, se ha reservado para 2004 al considerar mejor las otras opciones para alcanzar un mayor porcentaje de cobertura, por ser tecnologías ya probadas. No obstante, no se descarta que los abonados a GSM, por ejemplo, puedan volver a migrar a algunas de estas opciones a lo largo del próximo año.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), aprobada en julio de 2002, recogía que Telefónica debía presentar antes del 13 de diciembre de dicho año un plan para la sustitución del TRAC, debido a que el acceso a Internet había sido incluido como 'servicio universal'. El plan cuenta con un presupuesto de 475 millones de euros, de los que 145 proceden de fondos comunitarios FEDER.

 
     
 
 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad