Miércoles, 31 de diciembre de 2003. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

'SOFTWARE' LIBRE, PIRATERÍA, SEGURIDAD…
'Batallas' tecnológicas para 2004

PABLO ROMERO

MADRID.- El año 2004 va a ser un año en el que continuarán —o se intensificarán— muchos de los frentes abiertos en 2003 en España: la guerra contra la piratería llegará a los tribunales, habrá una lucha encarnizada entre el 'software' libre y el 'no libre' (mal llamado 'comercial'), y la seguridad en la Red se convertirá por fin en una prioridad social y política, como de hecho comienza a ocurrir. Todo ello, con una elecciones generales en marzo que pueden impulsar, gracias a las múltiples promesas electorales, el ansiado desarrollo tecnológico.


Lucha contra la piratería: ¿dónde está el límite?

La lucha por preservar los derechos de autor se ha convertido en una auténtica guerra entre dos bandos, los defensores a ultranza del modelo actual y los que piden un cambio para adecuar la difusión de la cultura a los nuevos cauces. Y mientras, el pirateo cada vez está más extendido, con pérdidas de miles de millones de euros (según los editores, los distribuidores y algunos autores) que se intentan paliar a través del nuevo canon sobre CD y DVD vírgenes. ¿Qué marca el límite entre copia privada y copia ilegal?

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que empezarán el año "denunciando ante la Justicia la situación actual, después de haberlo hecho ante los organismos de Consumo". Domingo asegura que los que protestan contra ese canon no están en contra de los Derechos de Autor, y quieren llevar el asunto al debate electoral (hasta ahora, sólo IU y BNG se han pronunciado claramente al respecto. "En el año 2004 nos espera una batalla, que espero que no sea traumática".

Mientras, editores y distribuidores continúan poniendo el grito en el cielo debido a la creciente piratería, que supondrá, por ejemplo, la principal causa de la caída de las ventas de música en 2004. Las iniciativas se multiplican, y así la Mesa Antipiratería, con la SGAE a la cabeza, plantea 2004 como el ‘año original’.


El año del ’software’ libre

Uno de los más destacados protagonistas del panorama tecnológico del año 2003 ha sido el 'software' libre, debido sobre todo a que ha sido el año de su máxima y decisiva difusión, bien entre las empresas, bien en algunas administraciones publicas.

Juantomás García, presidente de Hispalinux, cree que el año 2004 "será el año de la consolidación del proyecto Linux, dejará de ser noticia porque dejará de ser nuevo, se extenderá su uso", ya que "el año 2003 ha sido un año de logros políticos, se han sentado ciertas bases necesarias". Remarca además que "España es uno de los países con más densidad de puestos Linux del mundo".

En el otro lado, Mónica Iglesias, responsable de prensa de productos de Microsoft Ibérica, afirma que su empresa "ve 2004 con total continuidad en su estrategia". "Nuestra carta a los Reyes Magos es mejorar nuestros resultados de 2003 y esforzarnos en romper la brecha digital con Europa", afirma, y hace un llamamiento para que las decisiones acreca del tipo de ‘software’ (libre o no libre ) sea "tecnológico, y no político".


La seguridad, un tema a debate

Mientras que en 2003 los problemas de seguridad parecen haberse multiplicado, las solucciones a problemas específicos y la rapidez informativa han evitado problemas mayores.

"El 2003 se ha caracterizado por la sensibilización cada vez mayor hacia la seguridad informática, debido basicamente a la continuidad creciente del 'spam' y la explotación de vulnerabilidades", dice Jose Mª Hernandez, responsable de Expansión Internacional de Panda Software. "En el 2004 lo más importante será la universalización y profesionalización de la seguridad informática".

Hernández afirma que "la recuperación económica y los continuos avances tecnológicos (WiFi, SmartPhones, auge de los procesadores de 64 bits, etc.) están dando lugar a nuevos usos que sin duda aprovecharán los hackers, autores de virus y spammers, por lo que las empresas y particulares se verán obligados a invertir más en una seguridad informática que es cada vez más compleja".

Como novedades a anunciar en el próximo 2004, este será el año de las tecnologías de seguridad "pro-activas". Estas nuevas tecnologías complementarán a las actuales soluciones "reactivas", para aumentar la eficacia contra las nuevas generaciones de amenazas.


Elecciones 2004: ya veremos

Las nuevas tecnologías serán una vez más uno de los reclamos más traídos y llevados durante la campaña electoral para las Generales de 2004. Todos los partidos políticos incluyen o incluirán (con mayor o menor concrección) propuestas de toda índole, desde la promoción del 'software' libre hasta compromisos de eliminación de la 'brecha digital'.

Mientras el Partido Popular ha evitado hasta ahora anunciar medidas (hay que recordar que el plan España.es está recién estrenado), los socialistas han publicado recientemente un programa marco en el que se incluyen iniciativas como la promoción del 'software' libre, alfabetización digital y establecer precios razonables para la banda ancha. Sin embargo, la postura del PSOE no es clara en temas sensibles, como el canon impuesto a los CD y DVD vírgenes. Por su parte, IU apoya un uso más social y extendido de las Nuevas Tecnologías, aunque también falta concrección.

Nada hace pensar que la tendencia de los políticos a 'olvidar' lo prometido en la campaña electoral vaya a cambiar, al menos en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere. Recuérdese la reticencia de la mayoría de los candidatos al uso de las nuevas tecnologías en pasadas convocatorias electorales...

 
     
 
Más información
 Lo que 2003 nos prometió y no nos trajo


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad