Miércoles, 14 de enero de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 

SENTENCIA HISTÓRICA
Wanadoo, condenada por incumplir la velocidad de su servicio 'ADSL Go'

EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado Número 3 de Pola de Siero (Asturias), Ricardo Badás Cerezo, ha sentado un precedente histórico al condenar al proveedor de servicios de Internet Wanadoo a devolver la mitad de las cuotas y a indemnizar con 500 euros a un cliente de su servicio ADSL por incumplir las condiciones de velocidad contratadas para acceder a la Red.

El profesor de la Universidad de Oviedo Iván Antonio Rodríguez Cardo contrató en mayo del pasado año el servicio de Wanadoo 'ADSL Go', que ofrece velocidades de recepción y envío de información en Internet a 256/128kbps, por 29,90 euros mensuales (sin IVA).

A finales de septiembre Rodríguez demandó a la compañía de Internet por la "baja velocidad" del servicio contratado, que, en su opinión, "en modo alguno" podía considerarse "como aceptable para un servicio de acceso a Internet teóricamente de banda ancha".

Publicidad 'engañosa por omisión'

El juez Badás ha estimado "sustancialmente" la demanda al estimar que Wanadoo incumplió las condiciones de velocidad que ofrece en su propia publicidad, que es "por lo menos incompleta", si no "engañosa por omisión".

Así, considera que el argumento defensivo de Wanadoo "se vuelve contra ella misma", puesto que si, tal y como asegura, "los servidores de Internet no pueden garantizar, por razones técnicas, la estabilidad del acceso", debería haberlo incluido en la publicidad de su servicio.

En consecuencia, reconoce el derecho a la devolución de la mitad de las cuotas que el usuario ha pagado desde mayo y aquellas que tenga que abonar hasta que se ejecute la sentencia, al considerar que el servicio ha sido prestado de forma parcial, al 50%, según los pruebas de velocidad realizadas.

'Daños morales'

Asimismo, la sentencia declara resuelto el contrato entre las dos partes y condena a Wanadoo a pagar al usuario 500 euros en concepto de indemnización por "daños morales", además de los costes del proceso.

Rodríguez solicitó dicha indemnización en concepto de "daños y perjuicios, en compensación por el dinero y el tiempo dedicado a contactar con el servicio técnico, tanto por vía telefónica como por 'e-mail' o chat, y por la enorme pérdida de tiempo en la recolección de los cientos de test de velocidad".

El proveedor de Internet, que no realizó ninguna declaración al respecto, dispone ahora de un plazo de cinco días para recurrir el fallo.

 
     
 
Más información
 Los navegantes, consumidores como los demás


 




© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad