Jueves, 15 de enero de 2004. Archivo | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 
Buscar en
Atrás Adelante enviar imprimir
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen
Archivo

 Audio/Vídeo/DVD
 Cámaras Digitales
 Pc de sobremesa
 Portátiles
 Configura tu PC
 CD/CD-R/DVD-R
 PDA/Móviles

OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundouniversidad
elmundo personal
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundomóvil
elmundotienda





 
PORTADA
 
     
 



Contra el vicio de copiar y pegar

PABLO ROMERO

HUESCA.- La búsqueda de la calidad en periodismo es tarea difícil, pero si hablamos de Internet es algo casi imposible, al menos para los participantes de la ponencia 'Entre el rigor y la basura: el reto de la calidad' del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Eduardo Pedreño, director de DiarioRed, arremetió contra la técnica de 'copiar y pegar' información elaborada por otros, tan extendida en la Red.

La "salvaje exposición autocrítica" que Pedreño realizó acerca de la calidad en la Red arrancaba con un tono más que pesimista: el periodismo 'on line' "tiene una reputación penosa". Arremetió contra ciertos medios "de segunda" que "se empeñan en competir con los grandes" y justifican su situación en los escasos ingresos publicitarios que hay por culpa del 'veto' de los grandes, cuando "lo que tienen en realidad es una falta absoluta de ambiciones".

"Copiar y pegar no es periodismo, para eso están los hipervículos", afirmó, y recordó que tampoco lo es copiar teletipos, notas de prensa o 'agregar', es decir, intercambiar contenidos con otras páginas para llevar más información. "El 90% de las publicaciones 'on line' son así", dijo. La crítica se hizo extensible a los confidenciales ("venden rumores como noticias, sin haberlos contrastado").

En cuanto a los promotores de ambos 'modelos' de páginas 'web', afirmó con ironía que intentan hacer creer que son los "descubridores del fuego sagrado, sin darse cuenta que el fuego estaba descubierto hace años".

Por último, manifestó que los 'weblogs' podrían llegar a ser la solución para aumentar la calidad en la Red, pero "hasta que no se crean que son medios digitales no serán importantes".

Menos prisas, más calidad

Pese a que poco tuvo que ver con el periodismo digital, la intervención de Matías Antolín, defensor del oyente en la COPE, deslizó con humor algunas críticas al ritmo cada vez más acelerado en las redacciones, en parte provocado por las Nuevas Tecnologías. "La prisa ha minimizado el reportaje, que es la estrella del periodismo".

Además, recordó frente a los intereses económicos, que "el verdadero oficio de periodismo es la libertad, por encima de los empresarios, que sólo piensan en euros".

Por su parte, Arcadi Espada reivindicó la figura del periodista como mediador, en una critica a las informaciones inmediatas (como, por ejemplo, las guerras contadas 'en directo') que no pasan por dicho mediador. "La mediación es lo que diferencia al periodismo de otras formas de comunicación", sentenció.

En cuanto a la calidad de los contenidos, Pepa Bueno, subdirectora de Gente (TVE), reconoció que es sumamente dificil no caer en el sensacionalismo cuando se trata de mezclar información de sociedad y del corazón.


  • Otra tecnología para contar la guerra
  • Gustavo Sierra dedica el Premio Porquet a los periodistas muertos en Irak
  • Se inaugura el V Congreso Internacional de Periodismo Digital de Huesca
  •  
         
     
     




    © Mundinteractivos, S.A.
    Política de privacidad